Ir al contenido principal

El Club Patrimonio comienza sus actividades de otoño con 16 visitas de las que podrán disfrutar 400 personas

El Club Patrimonio, iniciativa gestionada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, pone en marcha su propuesta de otoño y lo hace con una programación que, durante el mes de octubre, incluye 16 visitas de las que podrán disfrutar un total de 400 personas.


La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, especificó que “las localidades que centrarán estas primeras actividades serán las de Almedinilla, Almodóvar del Río, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, El Guijo, Hornachuelos, Montemayor, Montoro, Monturque, Pedroche, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Santaella, Villanueva de Córdoba y Zuheros”. "Estas propuestas se completarán durante los meses de noviembre y diciembre, en nuestro afán de dar a conocer el valioso y extenso patrimonio cultural que atesoran los cascos históricos de nuestros pueblos”, indicó.

En ese sentido, Amo señaló que "no podemos olvidar lo excepcional del momento que vivimos", por ello las acciones planteadas en entornos urbanos contarán con un máximo de 20 participantes, mientras que las que discurran en el medio natural estarán preparadas para 30, todo ello primando al máximo la seguridad, tanto de los participantes como de los vecinos y vecinas de los municipios.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba detalló que “en esta ocasión el calendario de actividades del Club Patrimonio se inicia en la Subbética con la visita monumental a Priego y a la villa romana de El Ruedo y al poblado íbero de Cerro de la Cruz en Almedinilla”.

"El mes de octubre se presenta idóneo para sumergirse en el refugio antiaéreo de Villanueva de córdoba, haciendo coincidir esta visita con las programadas Jornadas gastronómicas del jamón en bares y restaurantes, y tras pasear entre alcornocales y chaparros en la Sierra de Hornachuelos”, indicó.

Además, el Club Patrimonio permitirá a sus participantes asomarse a rincones tan especiales de nuestra provincia como son la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, el entorno de La Breña, en Almodóvar; el barrio histórico de Castro del Río o pasear por la Vía Augusta a su paso por Montoro.

La delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial resaltó que “esta programación nos presenta como visita casi obligada Pedroche, donde podremos celebrar el 500 aniversario de su Torre Renacentista, así como trasladarnos hasta la Campiña y degustar sus magníficos vinos”.

Amo continuó señalando que “pasamos de la Campiña al norte, a Pozoblanco, para conocer la Casa de la Viga y, volveremos de nuevo al sur a descubrir la Ruta de las fuentes de la localidad de Santaella; pasando por Cabra y su Palacio, para llegar hasta doña Mencía y la Sierras Subbéticas”.

“Pero este otoño, el Club Patrimonio nos acerca además a las Cisternas Romas de Monturque o a la zona arqueológica de Majadaiglesia en El Guijo, todo una experiencia para perderse y profundizar en dos de nuestros referentes arqueológicos más antiguos”, remarcó Amo.

A modo de conclusión, la presidenta de Iprodeco apuntilla que “dar a conocer el legado cultural, natural, gastronómico y etnológico de la provincia de Córdoba siempre ha sido el objetivo del Club Patrimonio, una apuesta de esta Iprodeco y de la Diputación que mantendremos también ahora, pretendiendo con ello contribuir a la reactivación de la activad turística de nuestros pueblos y, por ende, favorecer el desarrollo de sus sectores productivos”.



REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL