Ir al contenido principal

Montemayor renovará unos 320 puntos de su luminaria exterior a Led, reduciendo su consumo hasta un 60%

El municipio de Montemayor renovará parte del alumbrado público exterior con un presupuesto inicial de 195.000 euros, gracias a los fondos europeos aportados a través del programa Economía Baja en Carbono, cuyas ayudas fueron solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.



El proyecto permitirá actuar en 326 de los 903 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias VSAP, VM y halogenuros metálicos por luminarias Led más eficientes que incluyen driver con regulación, y actualizando 4 de los 18 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 48,48 kW a 16,31 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 77 por ciento.

Todas las nuevas luminarias llevarán incorporados reductores de flujo punto por punto para poder regular los niveles de iluminación a distintos horarios nocturnos. El consumo eléctrico del alumbrado público de Montemayor es de 477.039 kWh por año, lo que conlleva un coste de 70.616 euros. Un consumo que supone emitir 248 toneladas de CO2 al año.

Esta actuación –que permitirá reducir en un 60 por ciento el consumo eléctrico, lo que supondrá un ahorro en torno a los 30.000 euros anuales y además dejará de emitir 94 toneladas de CO2 menos a la atmósfera– "permitirá dar un paso de gigante hacía esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible".

Así lo anunció la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, en su visita a la localidad, acompañada por el alcalde de la misma, Antonio García, destacando “el trabajo realizado por la institución provincial, durante estos meses, lo que evidencia la apuesta de la institución provincial en materia de eficiencia energética y movilidad y el esfuerzo de los ayuntamientos y su implicación para sacar adelante un proyecto único”.

Dolores Amo quiso subrayar la importancia de llevar a cabo estas actuaciones en la provincia de Córdoba ya que “se permitirán dejar de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927  toneladas CO2 al año. Esto equivale al dióxido de carbono que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 km al año”.

Por su parte, el alcalde de la localidad mostró su agradecimiento “ya que esta subvención se suma a la línea que el propio ayuntamiento está desarrollando en los últimos años en economía baja en carbono y a la apuesta del municipio por proteger el medio ambiente con éstas y otras actuaciones como la plantación de más de 600 árboles anuales”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 195.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 23 de mayo de 2019 y su financiación corresponde un 80 por ciento a fondo europeos, un 17,5 por ciento a Diputación y un 2,5 por ciento al Ayuntamiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL