Ir al contenido principal

La Consejería de Salud contabiliza dos positivos por covid-19 en Montemayor en la última semana

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado hoy, por medio de un comunicado emitido a las 13.26 de esta tarde, 65 nuevos casos positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 2.397, de los que 595 han estado ingresados en algún centro hospitalario –80 de ellos en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–. La provincia se mantiene, además, en los 117 fallecidos por covid-19 y cuenta ya con 1.786 personas que habrían superado la infección.



Actualmente, 24 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales cordobeses, ninguno de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Comunidad Autónoma, por su parte, contabiliza oficialmente a 24.541 personas afectadas por coronavirus (561 más que ayer) y 1.481 fallecidos (dos más en las últimas 24 horas). Según la Junta, el número de personas curadas se sitúa hoy en el conjunto de Andalucía en 17.411 (veintidós más que ayer).

Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados desde hace varios meses en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

Los datos –que, como ha venido informando este periódico, "no se corresponden realmente con las cifras que se registran en estos momentos", según sostienen diversas fuentes oficiales–, detallaban a las 13.50 de esta tarde una situación dispar para la Campiña cordobesa.

De este modo, Baena contabiliza una persona infectada por covid-19 en la última semana –cuatro en los últimos catorce días–. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 56 vecinos afectados (una más que el viernes) y tres fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 49 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias no detectan casos positivos en los últimos catorce días. La localidad ha alcanzado, desde el inicio de la crisis, las 21 personas afectadas, con 17 curados y tres fallecidos.

Mucho más preocupantes son los datos que registra en estos momentos Montalbán de Córdoba, donde el número de positivos en la última semana alcanza los 53 y los 136 si se extiende el margen temporal a dos semanas. El municipio ajero ha alcanzado ya los 139 afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (28 más que el viernes) y, aunque no ha registrado ninguna muerte a causa del coronavirus, solo declara tres personas recuperadas en estos momentos.

En Montemayor, la Junta de Andalucía eleva a dos el número de infectados por covid-19 en la última semana. En total, el municipio ha alcanzado los 16 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (uno más que el viernes), con doce personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunican hoy 22 personas infectadas en la última semana, las mismas que el viernes, una cifra que se eleva a 36 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde el pasado mes de marzo a un total de 163 vecinos afectados por el covid-19 (once más que el viernes), con 75 personas curadas y once fallecidos, todos ellos en la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran hoy en La Rambla a 40 personas afectadas por coronavirus en los últimos siete días (tres menos que el viernes) y a 88 en las últimas dos semanas (catorce más que hace tres días). La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 106 vecinos infectados por covid-19 (21 más que el viernes), de los que siete ya han superado la enfermedad. A su vez, el municipio contabiliza un fallecido.

En lo que respecta a Santaella, la situación se mantiene estable a tenor de los datos ofrecidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a las 13.50 de esta tarde. No en vano, la localidad registra un único infectado por covid-19 en los últimos catorce días (ninguno en la última semana). En total, en Santaella han sido siete los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los que cinco ya habrían superado la enfermedad. Además, no se ha registrado ningún fallecimiento a causa del SARS-CoV-2.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR