:::: MENU ::::

sábado, 14 de marzo de 2020

  • 14.3.20
El Hospital Comarcal de Montilla acaba de registrar el primer caso de coronavirus. Así lo han confirmado a Montilla Digital fuentes próximas a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que han apuntado la posibilidad de que existan "otros dos casos sospechosos" en Montemayor.



Pese a que la Junta de Andalucía no ha ofrecido datos sobre la identidad de la persona que ha dado positivo en los análisis practicados, fuentes próximas al centro hospitalario de La Retamosa han indicado que se trataría de una vecina de Fernán Núñez. A su vez, los efectivos sanitarios han acudido a un domicilio de la Cuesta de las Caballeras, en pleno centro histórico de Montilla, para evaluar a una persona que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

De este modo, la extensión del COVID-19 por la Campiña Sur cordobesa, unida a la declaración del Estado de alarma por parte del Gobierno de España, ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a ampliar las medidas preventivas que se adoptaron el pasado jueves para tratar de hacer frente a la alerta sanitaria por el coronavirus.

En una comparecencia junto a los portavoces de todos los grupos municipales, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, explicó que el Ayuntamiento ha adoptado medidas internas siguiendo las recomendaciones de su Comité de Seguridad y Salud "tanto para los propios trabajadores como, también, para las personas que puedan acudir a dependencias municipales a hacer alguna gestión". Por ello, se ha clausurado al tránsito peatonal el acceso a la Casa Consistorial desde la calle Palomar.

De igual manera, el Ayuntamiento ha decretado la cancelación o aplazamiento de todas las actividades culturales, juveniles, deportivas o de cualquier otra índole que hayan sido promovidas por alguna de las áreas municipales, así como el cierre de la Biblioteca Municipal, el Teatro Garnelo, la Casa de las Aguas, el Museo Histórico Local o la Casa del Inca.

No obstante, permanecerán abiertos, para prestar servicios mínimos, los edificios adscritos a las áreas de Servicios Técnicos y Servicios Sociales, así como el propio Ayuntamiento, cuyos trabajadores prestarán atención a las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias.

"Estas medidas son algo positivo y se toman como precaución para hacer frente a la lucha contra la propagación del coronavirus", señaló el alcalde de Montilla, quien detalló, de manera pormenorizada, las actividades que han quedado canceladas por el momento.

Así, junto a la V Feria del Libro prevista para este fin de semana, el Consistorio ha clausurado todos los encuentros deportivos y ha decretado el cierre del Pabellón Municipal de Depores, la piscina cubierta y la Sala Deportiva de El Molinillo.



También se han cancelado los conciertos previstos en el complejo Envidarte para el día 21 de marzo, el concierto de Semana Santa del día 22 que iba a ofrecer la Banda de Música Pascual Marquina y la Gala Cultural "Vitis Dei" que iba a celebrarse el próximo 28 de marzo a instancias de la asociación Cultura Viva.

Además de decretar el cierre del circo instalado en la Avenida de la Constitución, frente a las antiguas instalaciones del IES Emilio Canalejo Olmeda, el Ayuntamiento de Montilla ha cancelado el servicio de transporte público urbano y ha cerrado todas las zonas de juegos infantiles y los parques biosaludables, así como los aseos públicos.

"La idea es poner todos los medios a nuestro alcance para prevenir el contagio", indicó el alcalde., quien aclaró que Protección Civil y Cruz Roja Española han habilitado un servicio de transporte gratuito "para aquellas personas más vulnerables que necesiten acudir al hospital o al Centro de Salud".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos