:::: MENU ::::

lunes, 2 de marzo de 2020

  • 2.3.20
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de su Delegación Territorial de Córdoba, ha incentivado a 19 ayuntamientos de la provincia dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en Andalucía. En el caso de Montemayor, el Consistorio percibirá más de 16.200 euros.



En total, son más de 486.000 euros, siendo la segunda provincia andaluza que más ha destinado a este cometido, así lo explicó el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, quien se reunió recientemente con alcaldes y representantes de estos ayuntamientos.

La finalidad de este encuentro ha sido coordinar los plazos de ejecución de los proyectos, y ofrecer a los Consistorios la asistencia técnica necesaria por parte de esta Delegación para la correcta ejecución de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía.

Gracias a esta financiación del Gobierno andaluz, se podrán acometer mejoras de asfaltado y obras de acondicionamiento; instalación de marquesinas y pérgolas; rehabilitación de zonas de carga y descarga o campañas de difusión del comercio ambulante entre otras, señaló Herrador.

En este sentido, el delegado incidió en que estas acciones “pretenden fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en la provincia de Córdoba cuanta con casi 3.542 puestos de venta repartidos en 89 mercadillos y que da empleo a unas 1.000 personas”.

El delegado de Economía también matizó que para poder solicitar estas ayudas, es imprescindible que los ayuntamientos tengan actualizada la Orden Reguladora del Comercio Ambulante, ORCA, “es decir que sus ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y están publicadas en el BOP. Actualmente, tenemos registrados con estas características a 35 municipios cordobeses”.

El responsable territorial destacó que estas ayudas vienen a compensar las principales debilidades de este sector, “como la falta de Infraestructuras o de servicios básicos”, resaltando que el Comercio Ambulante es un elemento de cohesión social y dinamizador de la economía local, “una actividad que ha estado y está presente en la historia de nuestros municipios, arraigada en nuestras costumbres, generando empleo y autoempleo, siendo un potencial foco de crecimiento económico.

Los consistorios tendrán un plazo de seis meses para el desarrollo de las actuaciones previstas, para lo que recibirán un anticipo del 75 por ciento. El 25 por ciento restante se otorgará tras la justificación económica de la subvención. El importe máximo de la subvención por intervención oscila entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.

Los ayuntamientos que han sido beneficiarios de esta orden de ayudas al comercio ambulante han sido: Villa del Rio, Cabra, Nueva Carteya, Añora, Almodóvar del Río, Villanueva del Duque, Fernán Núñez, Palma del Río, La Carlota, Fuente Obejuna, Pozoblanco, Dos Torres, Hornachuelos, Rute, Villanueva de Córdoba, Villafranca, Montemayor, Priego de Córdoba y Villaralto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos