Ir al contenido principal

El Área Sanitaria Sur desarrolla nuevas medidas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes diabéticos

Enmarcadas dentro del I Plan Integral de Diabetes (PIDMA) y en el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes de la Consejería de Salud y Familias, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba –a la que pertenece Montemayor– pone en marcha estrategias de intervención en esta enfermedad desde un punto de vista integral, interdisciplinar e interniveles, con actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas.



A partir de la elaboración de un análisis de salud, llevado a cabo por profesionales del área, la diabetes se sitúa como uno de los principales problemas de salud en los que centrarse pues, si bien la proporción de pacientes incluidos en el proceso asistencial integrado de diabetes ha disminuido en el periodo 2015 -2018 en el área, continua por encima de la media andaluza. Por ello, con esta iniciativa se busca reducir el impacto en morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

La adopción de estas nuevas medidas impulsadas por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba gira en torno a la creación de un "Grupo Avanzado en diabetes" y el establecimiento de un Plan de Educación Terapéutica para personas con diabetes.

El Grupo Avanzado en diabetes, formado por médicos de familia, enfermeros y facultativos especialistas en medicina interna, tiene como finalidad identificar a los referentes en diabetes de las unidades, analizar los componentes que intervienen en la atención sanitaria del paciente diabético, ordenando los flujos de trabajo para integrar y compartir los conocimientos actualizados y disminuir la variabilidad con el propósito de lograr un grado de homogeneidad razonable que se traduzca en resultados de salud.

Este grupo será el responsable de optimizar la interrelación entre atención primaria y hospitalaria, y el funcionamiento de la consulta de diabetes. Dará a conocer la cartera de servicios, la accesibilidad y el uso del Proceso Asistencial Integrado en diabetes como herramienta de mejora de calidad, así como la formación reglada de profesionales, disminuyendo la variabilidad clínica.

Con la implantación del Plan de Educación Terapéutica se persigue homogeneizar la atención y educación terapéutica de los pacientes diabéticos tanto hospitaliza-dos como en atención primaria, modificar su estilo de vida hacia hábitos saludables, para que el paciente conozca y autogestione su enfermedad. Por tanto, la herramienta fundamental de este plan es la educación terapéutica, para convertir a la persona con diabetes en un 'paciente experto' capaz de conseguir un cambio de conducta y una autorresponsabilidad ante su enfermedad.

Teniendo como actores a los familiares, la participación ciudadana y escuela de pacientes se crea un grupo motor para llevar a la práctica este plan. En este grupo destacamos la figura del enlace socio sanitario, una persona con diabetes formadora de la escuela de pacientes. Será el enlace con usuarios, asociaciones de diabéticos y sistema sanitario, sirviendo de apoyo a las personas con diabetes que debutan a nivel hospitalario, detectando sus necesidades y organizando actividades comunes.

Según el director gerente del Área, José Plata Rosales, con la implantación de estas medidas no solo se pretende mejorar los resultados en salud respecto a esta enfermedad, sino también, evitar en lo posible el desarrollo de las complicaciones más frecuentes en diabetes como son enfermedades cardiovasculares, retinopatía, nefropatía y pie diabético.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL