Ir al contenido principal

La Red de Centros Guadalinfo celebra en torno a 5.300 acciones formativas en el primer semestre en Córdoba

La red pública andaluza de centros de acceso público a Internet financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, ha desarrollado durante el primer semestre del año en sus centros de Córdoba –entre los que se encuentra el de Montemayor– 5.391 actividades en las que han participado más de 38.500 usuarios.



El delegado de la Junta del ramo en Córdoba, Ángel Herrador, señaló que se trata de actividades presenciales dirigidas a diferentes edades y colectivos, para capacitar en competencias digitales y destrezas tecnológicas, mejorar competencias profesionales y de emprendimiento, impulsar la transformación digital de empresas y las opciones de empleo, acceder a la administración electrónica, hacer un uso óptimo y seguro de la tecnología o generar proyectos de innovación social que mejoren la vida de las personas y transformen su entorno.

Asimismo, Herrador destacó la importancia de estos centros "es garantizar el acceso a la tecnología de cada persona en Andalucía y usar dicha tecnología como herramienta para dinamizar socioeconómicamente el territorio e impulsar iniciativas transformadoras". "Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica", apuntó.

La red cerraba en Córdoba el pasado mes de junio por encima de los 177.500 usuarios (3.334 incorporados durante los primeros seis meses de 2019). En torno al 17 por ciento de estos usuarios, que utilizan los servicios de Guadalinfo o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 24 años o entre 35 y 44 años. El resto de franjas de edad (25-35 y 45-54) rozan el 19 por ciento.

Las personas mayores de 65 en los centros de Guadalinfo en Córdoba suman un 8 por ciento de usuarios, porcentaje similar al de menores de 14. Esta distribución porcentual por edades se mantiene en los CAPI, si bien allí el grupo de usuarios entre 45-54 años supera el 20 por ciento.

La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres. En los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes hay un 50 por ciento de mujeres y un 49,7 por ciento de hombres entre los usuarios, diferencia que aumenta en los CAPIS donde las mujeres suponen algo más del 52 por ciento y los hombres el 47,2 por ciento. En este período los usuarios han realizado más de 113.538 conexiones a internet desde los centros de la provincia (una media mensual que supera las 18.923).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL