Ir al contenido principal

El Ifapa inicia una nueva etapa con más presupuesto e investigadores y una clara perspectiva medioambiental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado una nueva etapa "con más presupuesto, más investigadores, más proyectos y con una clara perspectiva medioambiental" bajo la responsabilidad de su nuevo presidente, José Cara, según destacó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su intervención en el Consejo Social de la entidad.



Para ello, la entidad incrementará en un 7,7 por ciento su presupuesto hasta alcanzar los 56,6 millones de euros en 2019. Una medida que, según apuntó Crespo, "va a posibilitar la puesta en marcha de importantes novedades y, sobre todo, recuperar un tercio de la capacidad de trabajo que se había perdido con el anterior Ejecutivo".

A este respecto, la consejera señaló que se van a reforzar los medios humanos del instituto con una primera incorporación de 15 investigadores, "lo que permitirá potenciar los estudios en el sector agrario, en la pesca y, ahora también, en mejora de la sostenibilidad gracias a la ampliación de su ámbito de actuación". "La perspectiva medioambiental de esta nueva etapa del Ifapa servirá para adaptarnos a la estructura verde de la PAC, para avanzar en la economía circular y profundizar en la agricultura, la pesca y la ganadería sostenible", afirmó.

Así, Crespo apuntó que se van a abrir nuevas líneas de investigación para abordar asuntos de especial relevancia para el futuro de Andalucía, como la adaptación de los sectores estratégicos al cambio climático o la eficiencia hídrica y energética, temas que se sumarán a otros proyectos dirigidos a la digitalización del campo, la valorización de los subproductos para biomasa o el control biológico. Junto a estas propuestas de investigación, el Ifapa potenciará sus análisis sobre acuicultura, frutos rojos, hortalizas y la excelencia de la calidad del aceite de oliva.

Formación y alianzas

Otro de los pilares del nuevo Ifapa será la apuesta por la formación "como generador de nuevas oportunidades de empleo en sintonía con el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de incentivar los proyectos que propicien la creación de puestos de trabajo en la comunidad".

En este sentido, Crespo destacó a la especialización en análisis sensorial de alimentos y productos, y la formación destinada a facilitar la incorporación de la mujer e impulsar la igualdad en sectores productivos como la pesca o la agricultura.

Asimismo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puso el acento en las "alianzas" que mantiene el Ifapa con las universidades andaluzas en materia de investigación, así como en la colaboración público-privada. "El Ifapa es un referente en España en investigación y vamos a trabajar para que siga creciendo", enfatizó, tras agradecer la labor del ya ex presidente, Jerónimo Pérez.

Por último, Crespo recalcó que el instituto "es una de las piezas claves" de la Plataforma de Innovación Agroalimentaria que se va a poner en marcha en Almería, junto a Tecnova, Cajamar y la Universidad almeriense, un proyecto al que se ha sumado recientemente como nuevo socio estratégico el Ayuntamiento de Almería.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL