Ir al contenido principal

El Gobierno recuerda a dos vecinos de Montemayor que murieron en los campos nazis de Mauthausen-Gusen

Con más de siete décadas de demora, el Gobierno de España ha hecho públicos los nombres de todas las víctimas españolas que murieron entre 1940 y 1945 en Mauthausen-Gusen, un grupo de campos de concentración nazis situados a unos 20 kilómetros de la ciudad austriaca de Linz. Y en el listado de 4.427 personas que se publicó este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aparecen dos vecinos de Montemayor: José Carmona Nadales y Agustín Martínez Mancha.



La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central acordó publicar en el BOE un edicto que recoge el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen "para que los familiares y otros allegados puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes". Transcurrido este periodo, todos ellos serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, "condición que a día de hoy aún no tienen".

La lista publicada en el BOE ha contado con la colaboración de diversos investigadores, entre los que se encuentra el historiador jiennense Arcángel Bedmar, y ha sido coordinada por Gutmaro Gómez Bravo, profesor titular del Área de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, quien reconoce que “hay datos de apellidos o lugares de origen que pueden ser erróneos porque muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos”.

En el listado, que puede consultarse en este enlace, aparecen los datos de José Carmona Nadales, conocido como El de La Teodomira, que como recoge José Francisco Luque Moreno en el libro Montemayor 1900-1945. Cuestión Social, República, Guerra y Represión, fue deportado al campo de Mauthausen el 13 de diciembre de 1940, procedente del Stalag V-D de Estrasburgo, en Francia. Murió el 12 de marzo de 1944 a los 25 años de edad.

Asimismo, aparece Agustín Martínez Mancha, alias Chicharrón, que murió en el cercano campo de concentración de Gusen el 12 de enero de 1942, poco antes de cumplir los 24 años. Según José Francisco Luque, Martínez fue combatiente de la XIII Brigada Internacional y cruzó la frontera con Francia tras la defensa de Cataluña. "Llegó a Mauthausen el 26 de abril de 1941, procedente del Stalag XI-A de Altengrabow, en Alemania, y el 30 de junio de 1941 fue trasladado al denominado como Alojamiento Gusen", detalla el investigador montemayorense.



Tal y como destacó este viernes Irina Marzo en Diario Córdoba, la tercera provincia española con más víctimas fallecidas en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen es Córdoba con 232 personas. Solo Barcelona, con 469 desaparecidos, y Madrid, con 242, superan a la provincia cordobesa en este macabro ránking que el Gobierno de España ha querido hacer público para el reconocimiento de aquellos miles de republicanos asesinados por el nazismo.

Fe de errores: en una primera versión de esta noticia se omitió, por error, el nombre de José Carmona Nadales y se dio por correcta la fecha de nacimiento que ofrece el Boletín Oficial del Estado para Agustín Martínez Mancha y que ya había sido corregida con anterioridad por el investigador montemayorense José Francisco Luque Moreno. Rogamos disculpen las molestias.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO