Ir al contenido principal

El Sindicato Médico denuncia la agresión a una médica en Moriles por un paciente en estado de embriaguez

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) ha denunciado la agresión sufrida por una médica cuando un paciente que era trasladado en ambulancia le propinó un puñetazo en la cabeza al llegar al centro médico de Moriles. Por ello, el sindicato ha vuelto a solicitar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se avance el desarrollo y aplicación de un Plan de Agresiones a Personal Sanitario.



Según ha señalado el sindicato en un comunicado, el paciente se encontraba tirado en la calle "en evidente estado de embriaguez" cuando fue atendido por los sanitarios. "Aunque el individuo rehusó la asistencia médica, el estado del mismo requirió el traslado en ambulancia hasta el centro médico, siendo justo en el momento en que abandonaba el vehículo cuando propinó un puñetazo en la cabeza a la facultativa", indica Simec.

Tras ser inmovilizado por los compañeros de la doctora agredida, la Guardia Civil procedió a la detención del agresor, que cuenta con antecedentes por delitos similares, mientras que la facultativa precisó asistencia por sus lesiones y tuvo que ser relevada.

Por todo ello, desde Simec han mostrado su condena a esta nueva agresión, a la vez que ha solicitado una mayor contundencia judicial ante uno "delito de atentado a la autoridad". "Estos incidentes no pueden quedar en una mera sanción económica o una condena de prisión que casi nunca se ejecuta", lamenta el sindicato.

En este sentido, el colectivo ha reclamado al SAS que continúe avanzando en el desarrollo y aplicación del Plan de Agresiones a Personal Sanitario, "especialmente en cuanto a las medidas de sanción y reducción de prestaciones de los agresores y de apoyo, reconocimiento y seguridad de los agredidos". Asimismo, no descartan solicitar medidas de acompañamiento de las fuerzas de seguridad cuando a juicio del facultativo se considere que la asistencia debe prestarse a un paciente o en un medio hostil.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL