Ir al contenido principal

Santaella rinde culto a su rica gastronomía local con su primera Ruta de la Tapa que se celebrará hasta julio

Con el objetivo de dar a conocer su extensa y rica gastronomía local, marcada por la tradición y la innovación en los fogones, el Ayuntamiento de Santaella pone en marcha hoy su primera Ruta de la Tapa "Villa de Santaella". La iniciativa, que cuenta con la participación de cinco establecimientos de Santaella y sus aldeas, ofrece a santaellanos y visitantes la posibilidad de descubrir el municipio a través del paladar.


Relleno Shant'Yala, Chipirón de los Galeotes, Lomo de Orza tradición la Campiña, Sombrero del Guapo de Santaella, Tosta Catedral de la Campiña, Rabo de Toro de Zahornil o Sorbete Fuente la Lágrima, son algunos de los sugerentes nombres tras los que se esconden pequeñas joyas gastronómicas con las que descubrir desde las recetas tradicionales de Santaella, a los nuevos sabores cargados de innovación.

"Lo que pretendemos es poner en valor la tradición e innovación que existe en torno a la gastronomía en Santaella y que esto se convierta en un elemento más para el desarrollo turístico de nuestro municipio", explicó el alcalde de la localidad, José Álvarez, quien animó a todos los vecinos de la comarca a visitar el municipio hasta el próximo 7 de julio para disfrutar de esta nueva propuesta para descubrir Santaella desde todos los sentidos.

El Hostal Restaurante El Tejar, el Bar De MOU, La Tapería, el Mesón La Casilla y el Bar-Cafetería Bambú serán las paradas obligadas dentro de una ruta que, además, busca impulsar la calidad y la creatividad de los especialistas gastronómicos del municipio a través de un concurso para buscar la mejor tapa de la edición.


Para ello, la Ruta de la Tapa contará con un pasaporte que recogerá los diferentes establecimientos adheridos a esta iniciativa, y donde los santaellanos y visitantes podrán sellar cada una de las consumiciones que realicen durante el desarrollo de la ruta.

Las tapas, que se ofrecerán a un precio de tres euros con bebida incluida –cerveza, refresco o vino, y café o infusión en el caso de las tapas dulces–, serán evaluadas por los consumidores y, de este modo, optarán a uno de los tres premios recogidos en las bases de la Ruta de la Tapa.

Además, los santaellanos y visitantes que entreguen sus pasaportes con un mínimo de siete sellos de establecimientos diferentes, tendrán un regalo sorpresa directo al hacer entrega de sus votos el Ayuntamiento de Santaella (de lunes a viernes) o en el Museo Histórico Municipal "Casa de las Columnas" (sábados y domingos), y formarán parte de un sorteo con los premios y obsequios aportados por los establecimientos participantes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN