Ir al contenido principal

La Campiña Sur reconoce a doce personas y colectivos "que marcan la personalidad" de la comarca cordobesa

Los municipios Campiña Sur Cordobesa celebraron ayer en el Teatro Circo de Puente Genil el Día de la Mancomunidad con un acto donde se quiso distinguir a personas y colectivos de la comarca que, a propuesta de los ayuntamientos que componen esta entidad, recibieron la Medalla de Plata de la misma para poner en valor la labor que desarrollan y que dan "personalidad propia a la Campiña".



La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, acompañada por los alcaldes de la Campiña, destacó que el gran sentido de la celebración de este acto es reconocer a quienes, mediante su trayectoria vital, su capacidad para la creación artística, su brillantez y su esfuerzo, "aportan su impronta a la personalidad de nuestra tierra y a sus señas de identidad". "La suma de estas doce voluntades y trayectorias, y la de muchas más, tiene que dar lugar al gran edificio en el que se está convirtiendo la construcción de nuestra comarca", apuntó la presidenta de la entidad supramunicipal.

Así, recibieron la Medalla de Plata de la Mancomunidad el Grupo ADL, de Aguilar de la Frontera, por su trayectoria empresarial; Rafael Naranjo Ramírez y Antonio Ariza Naranjo, de Fernán Núñez, por su trabajo a favor de la recuperación de las costumbres y tradiciones de la Campiña; el Grupo de Teatro Almocafre, de Montalbán de Córdoba, en la modalidad de expresión artística, así como por su labor en la proyección de la imagen de la comarca.

Por Montemayor, se reconoció a su Peña Ciclista por su labor en la promoción del deporte; a Salomón Beyo, de la Asociación "El Mundo y África Trabajan", por Montilla, por la labor social que realiza y en pro de un mundo más justo; a Jesús López López, de Monturque, en la modalidad de expresión artística, así como por su labor en la proyección de la imagen de la comarca, al igual que Francisco Luque, por Santaella.

Por su aportación al tejido empresarial, se entregó la Medalla de Plata a la Asociación de Bodegas de Moriles, que desarrolla una gran labor en la promoción de los productos de la Campiña; a Clara Linares González, de Puente Genil, por tener el mejor expediente académico de la provincia; a la San Lorenzo Electro-Harinera S.L., de La Rambla, por su trayectoria empresarial; y a Joaquín Criado Costa, de San Sebastián de los Ballesteros, por su trayectoria vital.

La Mancomunidad celebró a finales del año 2017 el 25 aniversario de la Asamblea Constituyente. A este respecto, Francisca Carmona señaló que este hecho vino a significar que si hay unos rasgos que definen a la Mancomunidad son "la participación, el diálogo, el acuerdo y la práctica unanimidad en los acuerdos que se adoptan en el seno de sus diferentes órganos colegiados". "Eso es también nuestra propia seña de identidad, la búsqueda del consenso y la suma de voluntades desde la riqueza de la diversidad que nos caracteriza", puntualizó.

En nombre de las personas y colectivos homenajeados, intervino Clara Linares, quien animó a los jóvenes de la comarca a arriesgarse y cumplir sus sueños a pesar incluso de cometer errores. "Encontrar vuestra voz y usadla, fallad y aprended de los fallos y luchad por los sueños que tengáis porque sobre el escenario, junto a mí, tenéis ejemplos de la comarca que dan fe de ello", les animó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL