Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla y Aperfosa ponen en marcha un proyecto de acompañamiento a pacientes ingresados

El Hospital de Montilla y la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) han firmado un convenio de colaboración a través del cual se pretende ofrecer terapia ocupacional y acompañamiento a personas ingresadas, fundamentalmente a personas mayores, con el objetivo de prevenir y ralentizar el deterioro cognitivo, psicoemocional y psicomotriz de éstas, además de dar un respiro a las familias durante el ingreso en el hospital de su ser querido.



El programa lleva por nombre Parakletos, y es uno de los seis que tiene operativos la asociación Aperfosa. En concreto, éste tiene como objetivo poner en marcha y apoyar las iniciativas sociales que favorezcan el desarrollo integral de las personas mayores.

Según apuntó el responsable de la asociación, Rafael Anguita, con este programa se pretende complementar el servicio de atención al paciente, ya que "en los procesos de convalecencia y estancia hospitalaria los pacientes requieren de un servicio integral para su recuperación".

"Trataremos de fomentar hábitos de vida saludables, promocionar la autonomía personal, prevenir del aislamiento o sacar a la persona de él, estimular las relaciones sociales, educar en las emociones, propiciar las relaciones intergeneracionales, además de dignificar la figura del mayor", destacó Anguita.

El convenio se inicia con un año de vigencia, que se puede prolongar si la experiencia es positiva para los pacientes y así lo desean ambas partes. En principio, se han fijado como día de la actividad periódica todos los miércoles, de 18.00 a 20.00 de la tarde, y se hará con los pacientes de Hospitalización que den su consentimiento. En función del estado del paciente, se realizarán talleres de memoria, de motricidad, musicoterapia, etc.

Alianzas y ayuda mutua

Según señaló el director de Cuidados de Enfermería, Francisco Jesús Antúnez, a través de esta iniciativa el Hospital de Montilla "desea generar y desarrollar los activos de salud de la comunidad y ponerlos a disposición de la ciudadanía". Para ello, se fomentan alianzas y planes de trabajo en complemento y continuidad de la acción de los servicios sanitarios.

"Apoyando este tipo de convenios logramos fomentar la ayuda mutua, en relación con los campos de actuación primarios en salud", subrayó sobre un programa que, antes de la firma del convenio oficial, se ha pilotado durante el último trimestre de 2018, período que ha servido de encaje de todo el proceso y todas las necesidades requeridas por ambas partes.

Para el correcto desarrollo del convenio, el hospital montillano ha asignado a un profesional sanitario para coordinar y servir de interlocutor con la entidad. Éste también proporcionará información sobre el programa a realizar a los profesionales que correspondan y a la Comisión de Participación del centro, designando asimismo los lugares específicos donde colocar cartelería o depositar folletos informativos del programa.

Por su parte, la Asociación Aperfosa se compromete a poner a disposición del Hospital de Montilla personal para el desarrollo del programa Parakletos y designar a una persona para coordinar el desarrollo del programa como interlocutora válida con el centro hospitalario. En todo momento, las personas integrantes del proyecto respetarán el derecho a la intimidad de pacientes, profesionales y familiares, guardando la confidencialidad de toda la información relativa al paciente.

Aperfosa es una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en todo el territorio español y que viene desarrollando diferentes proyectos y programas desde hace más de 30 años, principalmente en la ciudad de Córdoba. Entre sus objetivos está poner en marcha y apoyar iniciativas sociales que favorezcan el desarrollo integral de las personas que se encuentran en una situación de desventaja, riesgo o exclusión social, trabajando con todos los colectivos de atención.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL