Ir al contenido principal

La Diputación apoyará con 51.000 euros las labores de consolidación del histórico Castillo de Dos Hermanas

La Diputación de Córdoba, en el marco de su programa de ayudas para la protección y conservación de bienes histórico-artísticos de la provincia, ha aprobado una ayuda de 51.000 euros para el desarrollo del proyecto de consolidación de los lienzos noreste y sureste del Castillo de Dos Hermanas, propiedad del Ayuntamiento de Montemayor desde 2015.



El proyecto, que prevé una inversión total de 60.800 euros, pretende continuar con los trabajos que desde el Ayuntamiento de Montemayor se han puesto en marcha con el objetivo de poner en valor este patrimonio histórico, una fortaleza medieval que el Consistorio adquirió para evitar su desaparición. Precisamente, el pasado año la Delegación de Cultura de la Diputación destinó 30.000 euros de este programa a actuar en la consolidación de los vestigios emergentes del Castillo.

El Castillo de Dos Hermanas, situado a cinco kilómetros del casco urbano, fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio Español de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El programa de subvenciones a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la provincia tiene por objeto la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles de propiedad municipal –o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años–, que tengan interés arquitectónico, arqueológico y artístico.

Entre las novedades de la convocatoria de este año, que cuenta con una asignación total de 850.000 euros, está que la subvención no podrá superar el 90 por ciento del coste total de la actuación (un 5 por ciento más con respecto a la edición anterior), ni el 7 por ciento de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria, es decir, un máximo de 59.500 euros.

Por otro lado, respecto a los criterios de valoración, desde la institución provincial se ha valorado aspectos como el grado de interés histórico, el de emergencia y el uso cultural y social de la obra a subvencionar, para la asignación de estas ayudas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.