Ir al contenido principal

El XVII Encuentro de Asociaciones de Mujeres reclama la participación de estos colectivos en la política local

La localidad de Montemayor ha acogido esta semana la celebración del XVII Encuentro de asociaciones y colectivos de mujeres de la provincia de Córdoba, una iniciativa que se enmarca en el programa de actos previstos con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural. El V Plan de Igualdad de la Diputación y la importancia de los consejos locales de mujer en el diseño de políticas locales de igualdad centraron esta iniciativa.



Más de un centenar de mujeres miembros de hasta 26 colectivos femeninos de la provincia participaron en una jornada que puso sobre la mesa el papel de la mujer en las políticas locales. En este sentido, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, que inauguró el encuentro junto al alcalde de Montemayor, Antonio García, señaló "la necesidad de que las asociaciones de mujeres se involucren en las políticas públicas de igualdad, utilizando para ello órganos consultivos como los consejos locales de la mujer".

Por ello, durante el encuentro se puso sobre la mesa la creación de los citados consejos locales de la mujer, cuya promoción se incluye de manera específica en una de las cuatro líneas estratégicas del V Plan de Igualdad de la Delegación de Igualdad, aprobado por la Diputación provincial el pasado 19 de septiembre.

Asimismo, Guijarro explicó otro de los objetivos de esta jornada fue desglosar y dar a conocer las principales líneas de actuación que a nivel provincial se llevarán a cabo en el marco del V Plan de Igualdad de la institución provincial, algunas novedosas como la lucha contra la lgtbifobia.

"Hay que solicitar a las asociaciones un esfuerzo para ayudar a la ciudadanía y a los gobiernos locales a tener conciencia feminista", apuntó la responsable de la Delegación de Igualdad en el desarrollo de este encuentro, promovido por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Bata, ha contado con la participación de 26 asociaciones de los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Doña Mencía, Fernán Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, La Guijarrosa, Lucena, Montilla, Monturque, Montemayor, Palma del Río, Santaella y Valenzuela.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL