Ir al contenido principal

'Paxera' promocionará entre el 7 y el 9 de septiembre la singularidad y la cultura del vino dulce Pedro Ximénez

Paxera. Así se denomina el proyecto con el que el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, promocionará por segundo año consecutivo el proceso de elaboración del vino dulce Pedro Ximénez, santo y seña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.





La localidad cordobesa acogerá por segundo año consecutivo este evento que, del 7 al 9 de septiembre próximos, promocionará el singular proceso de elaboración del Pedro Ximénez, . Para la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, “nos encontramos ante una iniciativa que nace de la fuerte apuesta que el Ayuntamiento de Montemayor hace por un producto único de la Campiña Sur cordobesa”.

Carrillo explicó ayer, durante la presentación oficial de la iniciativa, que Paxera “busca poner en valor la calidad de nuestros vinos, escogiendo un vino de singulares características como es el Pedro Ximénez, y utilizando como atractivo para hacer visibles nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestros recursos turísticos”.

“Se trata de enseñar la pasera más grande del mundo, dando a conocer el tradicional proceso de elaboración y crianza de unos caldos propios de la Denominación de Origen Montilla-Moriles”, continuó la también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.

Por su parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, señaló que el municipio de la Campiña Sur cordobesa “tiene la responsabilidad de abanderar una apuesta en la que el foco se pone en el Pedro Ximénez, ya que tenemos más de 12 hectáreas dedicadas a su producción”.

García abundó en que Paxera “supone un escaparate para Montemayor al que se suma un amplio programa de actividades que pretenden aunar a la producción de este caldo, la gastronomía, la cultura y los recursos turísticos propios de nuestra zona”.

“La iniciativa cuenta con el apoyo, no sólo de administraciones como Iprodeco, el Patronato Provincial de Turismo, el Consejo Regulador o la Ruta del Vino Montilla-Moriles, sino que resulta fundamental el compromiso con el producto de Bodegas San Acacio y Bodegas Ulía, así como de numerosas empresas de la localidad”, concluyó García.





Finalmente, la teniente de alcalde de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo de Montemayor, Ana María Guijarro, puso de manifiesto que “serán 16 los estands que, bajo el hilo conductor del Pedro Ximénez, ofrezcan talleres, catas y experiencias artísticas”.

Guijarro incidió en que Paxera “irá destinada a un público especializado, a través de la celebración de un seminario profesional avalado por el Consejo Regulador, a la vez que nos acercamos al público general, presentándole sus beneficios y la potencialidad que ofrece un producto único y singular que puede ser el cauce para que Montemayor pueda seguir creciendo”.

“Incorporamos innovaciones en el sector productivo, visitas guiadas y gastronomía, dando a conocer los tradicionales platos de la zona con el Pedro Ximénez entre sus ingredientes”, añadió Guijarro, quien resaltó que la colaboración con Bodegas San Acacio permitirá fletar un autobús para que los interesados puedan desplazarse desde la capital hasta Montemayor, pudiendo disfrutar de la experiencia.

La presidenta de Iprodeco incidió en que Paxera “nos permitirá conocer de primera mano un producto que nos hace únicos y singulares y, gracias al cual, podemos decir, tal y como dice su alcalde, que Montemayor en septiembre se escribe con equis”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR