Ir al contenido principal

El pulso de Mas

Muchos han sido los analistas que, durante días, han intentado encontrarle el sentido a las acciones de Artur Mas en Cataluña. Políticos y periodistas llegaron a afirmar que el presidente catalán había perdido el contacto con la realidad, y que sus sueños independistas no eran más que una utopía. Sin embargo, tal vez ahora esté más clara la estrategia del presidente de la Generalitat.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Conviene advertir a los lectores que aquí hay una interpretación que están manejando varios analistas, aparte del que escribe estas líneas. Sin embargo, nadie está en la mente de Mas y, por tanto, cualquier cosa es posible.

CiU tiene un grave problema ante sí. Con una deuda de casi el 22 por ciento del PIB, Cataluña tiene que afrontar antes de que acabe el año el vencimiento de 5.755 millones de euros. El rescate resultó inevitable, pero toda intervención tiene sus consecuencias.

Mientras anunciaba el rescate, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, llegó a afirmar que no esperaba "condiciones" por parte del Estado. Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas, no tardó en corregir sus palabras, asegurando que no se podía acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) si no era a cambio de una serie de compromisos. Las consecuencias para Mas son evidentes: más recortes impopulares, una sangría que no podía llevar a cabo así como así. A partir de ahí, elaboró un plan: el pacto fiscal.

El pacto fiscal tenía como fin recaudar y gestionar todos los tributos de Cataluña mediante una Agencia Tributaria propia. Para ello, pretendía establecer una serie de mecanismos para traspasar a la Generalitat muchas de las competencias que actualmente están en manos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En resumidas cuentas, más "autodeterminación" y una financiación desigual entre autonomías.

Como era previsible, Rajoy rechazó frontalmente el pacto. Y he aquí donde podría estar la clave de la estrategia de Mas: imponer el pacto por las malas. A la vez que ha pedido un rescate al Estado de 5.023 millones de euros, ha adelantado las elecciones con la promesa de buscar la autodeterminación.

España es débil. Está en una situación crítica. Cualquier contratiempo le provoca graves daños de cara a los mercados. No se puede permitir problemas en el interior. Es posible que Mas sólo trate de chantajear al Estado con su ya anunciada consulta sobre la independencia catalana. Su finalidad sería la de alcanzar o bien el pacto fiscal o bien algún otro tipo de beneficio económico para Cataluña, como una mejor financiación o una reducción en la cuantía de los recortes.

Y ,por si eso fuera poco, Mas también ha jugado otra baza: las elecciones. No se pueden aprobar presupuestos durante el período electoral y es muy difícil que diera tiempo para después. Por tanto, como se suele hacer en estos casos, sería necesaria una prórroga de los presupuestos de este año.

Para poder cumplir el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno, es necesario hacer unos reajustes que no vienen contemplados en los presupuestos de este año. Por tanto, ante lo desesperado de la situación, Montoro se vería obligado a intervenir las cuentas catalanas.

En poca palabras, Mas se ahorraría hacer los recortes más duros y urgentes, dejándoselos al Estado. A la vez, esta intervención aumentaría la indignación de la población catalana frente al Gobierno central, mejorando la posición de Mas en su pulso con Rajoy.

Una estrategia peligrosa para el Estado y para Cataluña, pero que puede servir a los intereses electorales de CiU. Cataluña difícilmente puede obtener la independencia, y si la consiguiera, económicamente estaría peor que como está ahora, pues no estaría bajo la protección ni del Estado español ni de la Unión Europea. ¿De dónde obtendría el dinero para financiarse? ¿Cómo pagar las deudas que ya tiene?

Está por ver las reacciones de Rajoy, especialmente de cara a la consulta independentista y la presión exterior. ¿Cederá ante Mas? ¿Hasta dónde llegará por tal de alcanzar sus objetivos? Todo está abierto.

RAFAEL SOTO
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.