Ir al contenido principal

Los Guadalinfo de Montalbán y Montemayor fomentan el uso de las TIC en proyectos de inclusión social

Los centros Guadalinfo de Montalbán y Montemayor, adscritos a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, colaboran con la Fundación EMET Arcoiris desde hace cinco años en el proyecto de inclusión y alfabetización digital GuadArcoiris, sembrando un nuevo futuro, cuyo objetivo es acercar las TIC y sus beneficios a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo.



En este proyecto también colaboran los ayuntamientos de cada municipio, que forma aproximadamente a unos 40 usuarios al año, y en el que hasta la fecha han participado un total de 145 adultos y 22 menores.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que con esta iniciativa los Agentes de Innovación Local (AIL) de estos centros Guadalinfo, “pretenden acercarles al uso de las TIC, que vean cómo pueden ayudarles en su futuro, mejorando su calidad de vida, autoestima, formación, inserción en la sociedad y futuro laboral.”

En Montalbán, por ejemplo, se encuentran formando a un grupo de mujeres de la localidad en programas y aplicaciones que les pueden ayudar en su proyección profesional, como retoque fotográfico y vídeo, conocimiento del paquete Office o uso del correo electrónico.

Por su parte, el centro Guadalinfo de Montemayor trabaja con un grupo de la Residencia de Menores del municipio en talleres de ofimática y creatividad, con el fin de mejorar sus competencias digitales y aumentar su autoestima a través de actividades artísticas.

El proyecto Guadarcoiris, sembrando un nuevo futuro comenzó hace cinco años, y continúa celebrándose semanalmente con el propósito de favorecer la inclusión, autonomía y capacitación TIC de los usuarios de la Fundación.

Guadalinfo en Córdoba

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En la provincia de Córdoba, esa labor se realiza desde los 78 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 6.300 actividades en 2016.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.