Ir al contenido principal

La nueva asociación Vino en Rama se presenta en sociedad

La nueva asociación Vino en Rama es ya una realidad. El Mercado Victoria de Córdoba acogió al mediodía de ayer la puesta de largo oficial de este colectivo que nació en el año 2021 gracias a la inquietud de unos pocos bodegueros que decidieron conformar un grupo de trabajo para defender y divulgar los vinos de Moriles y Montilla.


De este modo, las bodegas del proyecto Vino en Rama –Lagar de Casablanca, Lagar La Primilla, Bodegas Doblas, Lagar Los Raigones, Lagar de los Frailes, Bodegas Maillo, Bodegas San Pablo, Bodegas Robles, Bodega Cooperativa La Aurora y Bodegas Delgado–, han decidido unir sus fuerzas "en un proyecto que promete redefinir la manera en que se aprecian y disfrutan los vinos en rama", tal y como explicó ayer Cristóbal Luque, gerente de la asociación.

En efecto, esta nueva asociación cultural dedicada a la promoción y difusión de la rica tradición vinícola de la zona busca, en palabras de Cristóbal Luque, "preservar la autenticidad y especificidad de los vinos en rama, arraigados en la cultura y en la historia de la tierra, donde el ritual de compartir una copa en la bodega o en la taberna con amigos y familiares sigue siendo una costumbre extendida".

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

Para Francisco Robles, presidente de la asociación, la difusión de los vinos en rama abarca aspectos tan diversos como la innovación, la economía, el desarrollo humano y territorial, así como la sostenibilidad medioambiental. "La asociación se compromete a promover y divulgar la cultura y la tipicidad de los vinos en rama donde quiera que se elaboren bajo criterios de calidad y garantía", aseguró.

Con una clara vocación de liderazgo nacional, la asociación Vino en Rama se configura, pues, como un "punto de referencia para todos los amantes del vino en España". En ese sentido, Francisco Robles anunció ayer que se llevarán a cabo diversas actividades y encuentros culturales dirigidos a profesionales del campo, viticultores, bodegueros, gastrónomos, entusiastas del enoturismo, consumidores e investigadores, entre otros actores clave de la industria.

Para escenificar su lanzamiento oficial, la asociación Vino en Rama quiso contar con la periodista y escritora montillana Mara de Miguel Peláez, mejor sumiller de Andalucía en 2022 y Embajadora de los Vinos de Moriles en 2023, quien dirigió una degustación en la que destacó la "calidad y diversidad" de los diez vinos en rama ofrecidos por las bodegas participantes, en armonía con la exquisita gastronomía del emblemático Mercado Victoria.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

El acto contó con la presencia del presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero y del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, quienes elogiaron la importancia del sector vitivinícola en la provincia y expresaron su pleno respaldo a esta iniciativa.

"Con este comienzo, la asociación Vino en Rama se perfila como un actor clave en la promoción y preservación de la cultura vinícola tradicional, brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los actores de la industria, y promoviendo la apreciación de los vinos en su forma más auténtica y pura", aseveró Cristóbal Luque.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: VINO EN RAMA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - III RUTA COFRADE


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.