Ir al contenido principal

El 'Gran Barquero Oloroso' se impone en el Concurso Internacional de Vinos 'AkataVino'

El Gran Barquero Oloroso, una de las referencias más reconocibles de Bodegas Pérez Barquero, acaba de recibir un nuevo e importante galardón. Los XX Premios AkataVino, la lista más influyente en medios digitales de habla hispana, ha incluido en su Top 5 de Dulces y Generosos este vino de casi 30 años de crianza que, sin duda, aporta una suave potencia para guisos de carne.


De este modo, el jurado del Grupo AkataVino ha elaborado una lista con diez vinos dulces y generosos que "prácticamente alcanzan la perfección", al tratarse de "vinos con esencia, que encierran en cada botella el apasionado trabajo de sus viticultores y bodegueros", además de evocar el paisaje del que proceden.

Así, el Comité de Cata de la Guía AkataVino y de la Sociedad Española de Cata Profesional (SECP) ha incluido en su Top 5 de los Mejores Dulces y Generosos del 2023 el Gran Barquero Oloroso de Bodegas Pérez Barquero, que se caracteriza por su aroma intenso, complejo, penetrante, repleto de matices y de mundos por descubrir.

"Se trata de un gran vino, con casi 30 años de crianza, de boca amable y a la vez potente, rica, aterciopelada, ligeramente abocada", detalla Adela Córdoba, responsable de Marketing de Pérez Barquero, quien recalcal que "siendo seco, marca una cierta tendencia dulce", toda vez que en la mesa o como copa de tarde, siempre a una temperatura fresca, "propone una experiencia de placer, suavidad, personalidad".

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

En similares términos se manifiesta el jurado del Grupo AkataVino, que define el Gran Barquero Oloroso como "arquetipo de los vinos generosos andaluces de crianza oxidativa". Elaborado a partir de una cuidada selección de mostos de más cuerpo, procedentes de uva Pedro Ximénez, "el vino derrocha una inmensidad de matices, que aconsejamos disfrutar con diferentes temperaturas, para comprobar su delicada transformación para ofrecernos un enorme abanico aromático".

Santo y seña de la zona Montilla-Moriles


El Grupo Pérez Barquero está integrado por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero. Desde su fundación en 1905, esta institución, santo y seña de la comarca vitivinícola cordobesa, ha cuidado con la mayor atención y esmero todas las labores que giran alrededor de la creación del vino.


Desde la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos- hasta la recolección, el transporte y la molturación de la uva, Pérez Barquero presta atención a todos los pasos que continúan con la elaboración del mosto nuevo, su cata y su selección, previa al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados y Dulces de Pedro Ximénez.

Reconocido con las distinciones más relevantes en el mundo del vino –con las máximas puntuaciones Parker, multitud de premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, así como extraordinarias reseñas en las principales guías–, el Grupo Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional. No en vano, sus vinos, brandis y vinagres se encuentran en más de cincuenta países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona.

Asimismo, Pérez Barquero es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, en base a los cinco proyectos de innovación que tiene desarrollados con el CDTI por un importe global próximo a los 2 millones de euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE - MONTILLA


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.