Ir al contenido principal

Unas jornadas técnicas difundirán varios casos de éxito de custodia agraria en el viñedo

El Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" de Montilla acogerá este jueves, 15 de febrero, a partir de las 16.30 de la tarde, una jornada técnica sobre custodia agraria titulada Los viticultores que cambiaron la historia de su territorio a través de la defensa del paisaje y la biodiversidad.


La actividad se enmarca en el proyecto Tierras Llenas de Vida que impulsan la Fundación Social Universal (FSU) y la Fundación Somos Naturaleza (FSN), con el respaldo económico de Caixabank, y permitirá conocer los casos de éxito de custodia agraria en el viñedo de Terres dels Alforins y Futuro Viñador.

La iniciativa, que se dirige principalmente a propietarios y agricultores de fincas de viñedo de la zona Montilla-Moriles, es el segundo encuentro formativo de un ciclo de jornadas técnicas enmarcadas dentro del proyecto Tierras Llenas de Vida, que pone en el centro de la escena la defensa de la biodiversidad a través del apoyo a los pequeños productores sostenibles de la Campiña Sur Cordobesa.

El programa previsto por la FSU y la FSN "se centrará en poner en valor la viticultura respetuosa con el paisaje y la memoria, las variedades ancestrales, la sensibilidad terruñista, la conservación de la biodiversidad y el manejo agronómico o aprovisionamiento sostenible a través de experiencias de éxito en otros territorios", avanzó Mercedes García de Vinuesa, directora de la Fundación Somos Naturaleza, quien se mostró confiada en que la actividad sirva también para "crear el germen de un grupo de trabajo de lagares interesados en transformar su territorio".

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

Además de ofrecer herramientas para medir la sostenibilidad en el viñedo, buscando indicadores que reflejen prácticas agronómicas respetuosas con el entorno, la jornada técnica analizará experiencias exitosas de asociaciones de viticultores, centrándose en modelos como Terres dels Alforins, al oeste de Valencia, en dirección a Albacete, y Futuro Viñador, un colectivo de viticultores que trabajan juntos para "inspirar a otras personas a seguir un camino de viticultura honesta, apegada a su paisaje y a sus personas".

De igual modo, la jornada técnica que se desarrollará este jueves en Montilla facilitará la adopción de prácticas sostenibles en la viticultura, además de promover la implementación de estrategias que favorezcan la biodiversidad y el respeto por el terruño.

"También queremos fomentar la creación de un grupo de trabajo entre lagares interesados en transformar su territorio, propiciando la colaboración y el intercambio de conocimientos para impulsar la sostenibilidad en la viticultura", avanzó Mercedes García de Vinuesa.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

La jornada, que se concibe con un carácter práctico, contará con la participación de personas con una larga trayectoria y experiencia en Custodia del Territorio, que compartirán herramientas concretas para proteger la biodiversidad de los territorios, apoyando la agricultura y fomentando el turismo sostenible.

Este segundo encuentro de Custodia del Territorio está dirigido principalmente a personas propietarias y agricultores de fincas de viñedo de la Campiña Sur, aunque está abierto a técnicos de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba, cargos públicos de Andalucía con responsabilidades en los sectores de la sostenibilidad, el medio ambiente o la agricultura, así como personal docente e investigador de universidades, centros e instituciones científicas interesadas en la conservación de la biodiversidad en su territorio.

Para asistir gratuitamente a la jornada –concebida también para entidades conservacionistas y ecologistas, así como profesionales y personas interesadas– es necesario inscribirse a través de este formulario. La organización expedirá un certificado de asistencia a las personas participantes.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

COMERCIAL LOS RAIGONES - EL CABALLO CORDOBÉS


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.