Ir al contenido principal

La Plaza de Las Tendillas acoge hasta este domingo el primer Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra

La Plaza de Las Tendillas de Córdoba acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el primer Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra, un evento organizado por el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, con el trabajo de las Denominaciones de Origen de Baena, Lucena y Priego, así como de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (ACORA), la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la asociación internacional QvExtra!.


La actividad, que cuenta con el patrocinio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de la capital, reunirá a varias cooperativas y almazaras de la provincia, entre las que destaca la Cooperativa Agrícola La Unión, una de las entidades de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y en la elaboración de aceites de oliva de primera calidad.

La entidad que dirige Francisco Fernández puso en el mercado el pasado año dos aceites tempranos nuevos, Los Omeya Picual y Los Omeya Hojiblanca, con una rápida y eficiente filtración, que garantiza una persistencia en el tiempo de la identidad y de la frescura de estas variedades y con un envase especialmente diseñado para cuidar al máximo su calidad.

A su vez, en el stand 9B estarán los responsables del Lagar Los Raigones, todo un templo del vino y del aceite enclavado en el corazón mismo de la Sierra de Montilla, que ofrecerá en la capital cordobesa sus reconocidos aceites de oliva virgen extra, disponibles en más de diez formatos diferentes.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

La empresa exhibirá junto a la estatua ecuestre de El Gran Capitán algunas de las marcas que apuntalan esa excelencia que ha sido santo y seña desde que Santiago Jiménez Panadero tomó el testigo de su padre, Santiago Jiménez Arragoeta –que se inició en el universo vinícola en el ya desaparecido Lagar del Cerro– y de su abuelo, Rafael Panadero Muñoz –que hacía vinos hace más de un siglo en el popular Lagar del Juez–.

De igual modo, el primer Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra contará con la participación de Aceites Bellido, una empresa familiar que desde 1982 viene ejerciendo como actividad principal el cultivo del olivo y que, de la mano de su aceite de oliva virgen extra Juan Colín ha obtenido innumerables galardones, tanto a nivel nacional como internacional.

"El objetivo fundamental de nuestra empresa es la obtención de aceite de oliva virgen extra de alta calidad y su puesta en el mercado", explicó Gonzalo Bellido, quien hizo hincapié en que "este control de la calidad se inicia en nuestros olivares, ya que nuestro aceite procede de aceitunas de cosecha propia, y continúa con una adecuada recolección y extracción en el molino". Fruto de esta apuesta por la calidad es la comercialización en países como Francia, Alemania, Holanda Austria e incluso Japón, así como en diversas partes del territorio nacional.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

Un intenso programa de actos

En relación con este evento, el presidente de Iprodeco, Félix Romero, reconoció que Córdoba Virgen Extra nace en un contexto en el que la producción de aceite y aceituna es baja, con un déficit de recursos hídricos y con unos costes de producción en aumento.

Según Romero, “un contexto que se complica con una escalada de precios, cuyos costes de producción rondan los 6,22 euros el kilo, y que en zonas de montaña puede superar los 10 euros/kilo. En definitiva, una situación en la que los costes suben y la producción baja, en una temporada, la 2023/2024, en la que tendremos 140.000 toneladas de aceite, menos del 50 por ciento que en una campaña normal”.

“Ante este complejo panorama nace el primer Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra y lo hará con la presencia de más de cuarenta productores y almazaras y con un amplio programa de actividades en las que cobra protagonismo el AOVE y su proceso productivo”, añadió Romero.

IES EMILIO CANALEJO OLMEDA (MONTILLA) - DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD

Para el también vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, “esta iniciativa nace en una situación complicada para agricultores, almazaras, envasadores y para los consumidores, que reducen en un 40 por ciento su compra, pero se pone en marcha con la unión de un sector convencido de que Córdoba produce el mejor aceite del mundo”.

El programa de actividades propuesto para esta primera edición del Córdoba Virgen Extra comenzó ayer con una conferencia inaugural en las Caballerizas Reales, en la que estuvieron presentes también las Denominaciones de Origen Protegida de Montilla-Moriles y Los Pedroches.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, la Plaza de Las Tendillas acogerá cinco catas de aceites de oliva virgen extra, organizadas por las Denominaciones de Origen de Baena, Lucena y Priego, así como por AEMO y QV Extra!. "Se prevé, además, la celebración de un concurso de escaparates, un concurso titulado ‘Pinta un olivo’, destinado a escolares y patrocinado por El Corte Inglés, y sesiones de juego de la Oca Mediterránea para niños y niñas en las que podrán aprender conceptos clave para una dieta sana", avanzó Romero.

Del mismo modo, se celebrará un taller de salmorejo también dirigido a los más pequeños, dirigido por Matías Vega; una extracción real de aceite en una pequeña almazara en Las Tendillas; y una ruta gastronómica con el aceite de oliva virgen extra como punto central. Finalmente, el programa contempla una salmorejada para la jornada de mañana sábado y un desayuno molinero para el domingo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

GESTIÓN DE RECURSOS - SERVICIOS DE AHORRO A EMPRESAS


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.