Ir al contenido principal

CSIF propone más de un centenar de medidas a la Junta contra la carga burocrática del profesorado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto más de un centenar de medidas a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional contra la carga burocrática del profesorado y exige un “impulso firme y decidido para reducir drásticamente los requerimientos de tipo burocrático que afrontan los docentes a diario en los centros educativos cordobeses”.


Un año después de la constitución de los grupos de trabajo que fueron creados en Mesa Sectorial con este objetivo, el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, quien forma parte de esos grupos, reclama a la Administración educativa “soluciones que realmente sean de calado para descargar a los docentes de este lastre desmotivador”.

Algunas de las propuestas que CSIF ha llevado a estos foros han estado encaminadas al incremento de plantillas, a optimizar procedimientos, a mejorar el sistema informático, a la dotación de horas de reducción lectiva del profesorado, así como a implementar medidas de teletrabajo, aliviando con todo ello la presión a la que está siendo sometido el sector docente.

“Es cierto que la Administración se ha mostrado receptiva a la adopción de algunas medidas de las planteadas por CSIF de carácter técnico o de procedimiento para mejorar la situación. Sin embargo, exigimos que se pongan en marcha otras cuestiones fundamentales y de calado, más allá de los aspectos meramente técnicos.

GESTIÓN DE RECURSOS - SERVICIOS DE AHORRO A EMPRESAS

Hay que abordar el incremento de las plantillas, más horas de reducción lectiva para el profesorado, así como un modelo de teletrabajo real y el incremento del complemento retributivo dirigido a los tutores y tutoras”, detalla Pachón.

En este sentido, el representante sindical señala que espera que el plan de simplificación administrativa anunciado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para que Andalucía se convierta en la región con menos burocracia de España “llegue también al sistema educativo y a los docentes, porque es una necesidad imperiosa que así sea”.

A juicio de CSIF, “la adecuación de plantillas es una medida de enjundia fundamental que se debería poner en marcha, ya que actualmente hay cientos de centros educativos de la red pública que están muy tensionados, con ratios muy altas que rozan el máximo e incluso lo superan”.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

“Es imprescindible reducir el número de alumnos por aula para reducir la carga burocrática”, según Pachón. Más reducción horaria dirigida a atender tareas vinculadas con la tutoría, la dirección y la coordinación docente, así como para el profesorado específico de atención a la diversidad (maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica) son otras de las medidas que CSIF exige.

CSIF defiende que se reduzca el horario lectivo del profesorado en consonancia con la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

A este respecto, Pachón asegura que dicha medida se está adoptando en otras comunidades autónomas y reclama a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “que no discrimine al profesorado andaluz y cordobés en relación a sus colegas de otras regiones”. Asimismo, exige un incremento retributivo del exiguo complemento que perciben los tutores, “cuya labor debe ser reconocida y dignificada”, según ha subrayado la responsable sindical.

MONTI-RECLAM - WORK WEAR

Para CSIF Educación Córdoba, el sistema educativo público necesita con urgencia minimizar esta carga burocrática docente porque ésta “lastra y mina la salud física y emocional de los profesionales”, que ven su horario docente superado ampliamente.

De hecho, se trata de una reivindicación histórica de la central sindical, que desde 2019 tiene en marcha la campaña denominada Stop Burocracia, con la que se exigen medidas urgentes y concretas para solucionar este grave problema que afecta a la escuela pública. Asimismo, el sindicato planteó en su día a la Junta un Plan de Choque contra el papeleo superfluo.

Según un estudio del sindicato, el 96 por ciento del profesorado cordobés cree que su carga burocrática es excesiva o abrumadora y el 87 por ciento de los docentes asegura que esa parte administrativa de su trabajo perjudicaba la atención que se presta al alumnado.

“Desde CSIF Educación exigimos que se dé un impulso real para, de verdad, simplificar las tareas burocráticas necesarias, que se incremente la plantilla y se reduzcan las ratios, así como que desciendan los niveles del control al profesorado”, ha concluye el representante sindical.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JUNTA DE ANDALUCÍA

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA