Ir al contenido principal

Ana María López destaca la apuesta del Gobierno de España por el progreso de la provincia

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla, ha presentado hoy un balance de las inversiones que se han llevado a cabo en el 2023 por parte del Gobierno de España y a través de las cuales, según ha indicado, puede observarse su principal objetivo “mejorar la vida de los ciudadanos”.


La subdelegada ha enumerado los principales indicadores de la provincia, entre los que destacan una subida de la pensión media de 267 euros desde el año 2018, hasta los 1.175 euros. Por otra parte, 68.722 personas se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital, al tiempo que los contratos indefinidos se han incrementado en un 637 por ciento desde 2019, alcanzándose la cifra de 128.486. Además, 32.436 personas han recibido el bono social eléctrico y 12.613 estudiantes de nuestra provincia ha recibido una beca. 15.915 se han beneficiado de los abonos de transporte.

Con respecto a las inversiones, destaca la destinada a la base logística, el proyecto en el que más se va a invertir en Córdoba en los últimos 20 años. En total, supondrá 351 millones, de los cuales 226 serán aportados por el Ministerio de Defensa. El pasado 14 de diciembre se firmó el acta de replanteo de las obras para el vallado de los terrenos, que se adjudicaron por 19 millones de euros.

En el área de inversiones, la subdelegada ha destacado la realizada en el aeropuerto de Córdoba para la mejora de las pistas y la nueva terminal por 1,3 millones y el servicio de proximidad de Palma del Río-Villa del Río, en vigor desde el 20 de marzo. López ha querido destacar la Base Logística del Ejército y el Aeropuerto de Córdoba como dos pilares “fundamentales para generar mayor riqueza y mejorar el nivel de vida de los cordobeses”.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

En materia de seguridad las inversiones más importantes son las que se han destinado a la nueva Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Nacional (con un presupuesto de 1.050.000 euros), la nueva Comisaría Provincial en la calle Periodista Justo Urrutia, cuyas obras se iniciarán a lo largo de este mes de febrero por un valor de 18 millones de euros y cuyo proyecto se redactó en 2023, y los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (902.900,43 euros)

Las infraestructuras hidráulicas han recibido también una importante inversión como los casi 3 millones de euros en Cordobilla, los 2 millones para la limpieza del canal Genil-Cabra o los 1,9 millones de las obras de emergencia del Sistema de Abastecimiento del Embalse de Martín Gonzalo. En esta área, destaca la obra del trasvase de La Colada – Sierra Boyera, que terminada en el mes de marzo de 2023 contó con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

En cultura, se acometió la última fase de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba y se realizó el traspaso a la Junta. Esta instalación ha supuesto una inversión de 20 millones de euros. También se destinaron 496.000 euros en la Capilla Real de la Mezquita–Catedral.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Andalucía ha recibido 8.679 millones de euros. La subdelegada del Gobierno ha querido destacar algunas inversiones, como los fondos recibidos a través del Convenio de Transición Justa ayudas para 11 proyectos a ayuntamientos del Guadiato (11.450.000 euros) y a 20 iniciativas de empresas que implicarán la creación de 147 puestos de trabajo (9.200.000 euros). Además, se subvencionaron planes de movilidad y reducción de la contaminación a los ayuntamientos de Montilla, Priego, Palma del Río y Córdoba (12,5 millones).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: GOBIERNO DE ESPAÑA

MANHATTAN SCHOOL - MONTILLA


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.