Ir al contenido principal

Un galardón reconoce el compromiso de Bodegas Robles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La firma Bodegas Robles, que atesora ya cuatro generaciones de trayectoria como productores de vino en la zona Montilla-Moriles, fue galardonada ayer tarde en CaixaForum Madrid en el marco del proyecto Pymes y ODS que promueve la oenegé Comercio para el Desarrollo (Copade), con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.


El programa Pymes y ODS promueve la sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas españolas a través de la certificación de su "Huella Social", que permite evaluar su impacto en áreas como personal, comunidades, cadena de valor, medio ambiente y gobernanza.

"Este enfoque ayuda a las pymes, que representan el 99,8 por ciento de las empresas en España, a alinear sus prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas", explicó Francisco Robles, gerente de esta bodega que se ha convertido en referente andaluz de la vitivinicultura ecológica.

La iniciativa impulsada por Copade incluye, además, asesoramiento y seguimiento para mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas, fomentando así un cambio significativo hacia prácticas más responsables y sostenibles.

Suministros Agrícolas Luque - Sustratos

Bodegas Robles anunció en junio del pasado año su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, iniciando un proceso de certificación de su Huella Social de la mano la Fundación Copade y de Selezziona Consultoría.

"Este proceso, pionero en el marco Montilla-Moriles, permite a Bodegas Robles trabajar en colaboración con expertos de prestigio internacional en sostenibilidad y desarrollar una estrategia integral para alinear nuestras prácticas y operaciones con los diferentes objetivos establecidos por las Naciones Unidas", añadió Francisco Robles.

"Estamos comprometidos en hacer nuestra parte para asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras", resaltó Francisco Robles, quien añadió que "Bodegas Robles seguirá trabajando para ofrecer vinos de calidad, cultivados de manera responsable y promover prácticas empresariales éticas y respetuosas con el medio ambiente".

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

El gerente de la firma expresó el "orgullo" del compromiso que muestran con el entorno, con la comunidad y con la sostenibilidad. "Este reconocimiento es un paso más en el camino de Bodegas Robles hacia un futuro más verde y responsable", añadió.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

EVA LARA ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA EN MONTILLA

"Desde finales de los años noventa, la bodega ha adoptado prácticas de viticultura ecológica certificada, demostrando su respeto y cuidado por el medio ambiente", destacó el gerente de la firma, que recordó que, en 2009, Bodegas Robles dio un paso adelante al calcular su huella de carbono, estableciendo el objetivo de reducirla cada año.

"La bodega ha implementado el aprovechamiento de la biomasa en la viña y ha desarrollado una gestión integral de los recursos hídricos mediante la creación de humedales artificiales", explicó Francisco Robles, quien puso en valor las inversiones significativas en energías renovables, que reafirma el compromiso de la bodega con las prácticas energéticas limpias y eficientes.

"Siguiendo la regla de las 4R –Robles Reduce, Reutiliza y Recicla–, la bodega ha integrado plenamente la sostenibilidad en todas sus operaciones, estableciendo un modelo que se podría replicar en toda la industria vinícola", apuntó Francisco Robles, quien resaltó que "en cada brindis, celebramos la vida, protegemos nuestro entorno y compartimos nuestra herencia".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: BODEGAS ROBLES

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA