Ir al contenido principal

La Unión acoge mañana una reunión informativa sobre las ayudas para la reconversión y reestructuración del viñedo

El salón de actos de la Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla acogerá mañana, a partir de las 18.00 de la tarde, una reunión informativa sobre las ayudas para la reconversión y reestructuración del viñedo, para las que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha reservado una partida de más de 3,8 millones de euros para el conjunto de Andalucía, que permitirá que 94 personas y entidades viticultoras modernicen sus explotaciones y las hagan más competitivas.


Esta línea anual de subvenciones, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), permitirán replantar o reconvertir más de 300 hectáreas de viñedo en Andalucía, con una media de subvención de casi 12.500 euros por hectárea.

De esta forma, se fomenta su adaptación a nuevos sistemas de cultivos y con variedades más demandadas en el mercado, así como posibilitará trabajar de forma más sostenible. En este sentido, la convocatoria ha incidido especialmente en el fomento de operaciones que supongan una mejora ambiental del cultivo y en la puesta en marcha de nuevos sistemas de explotación alineados con la lucha para reducir las consecuencias del cambio climático.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

Las ayudas concedidas cubren entre el 70 y 85 por ciento del coste que trae consigo la reestructuración o reconversión de los viñedos, así como también incluye una partida destinada a la pérdida de renta que trae consigo esta medida para los viticultores y sus explotaciones. Entre las acciones subvencionables más demandadas para este programa destaca el arranque del viñedo, la preparación previa del suelo, la plantación del material vegetal certificado y la adquisición y colocación de la espaldera.

La Consejería de Agricultura reembolsará el importe de los gastos incurridos por cada viticultor antes del próximo mes de octubre, por lo que, entre la ejecución de las operaciones y este pago, solo transcurrirán unos meses y no supondrá una merma en las rentas de los profesionales. El próximo mes de marzo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria para solicitar este pago de las ayudas concedidas.

Charlas informativas sobre el proyecto 'GO Pagos'

A su vez, la sede central de la Cooperativa Agrícola La Unión acogerá, a partir de esta misma tarde, a las 18.00 de la tardes, tres charlas en las que se ofrecerá información sobre el Grupo Operativo Pagos –un proyecto que cuenta con la participación de la Fundación para el Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA) y de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, entre otras entidades– ha decidido impulsar la "zonificación" del viñedo y la digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

El proyecto, en el que también se han integrado las DOP Málaga y Sierras de Málaga, Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, trabajará también para dotar las comarcas participantes de una "zonificación objetiva del territorio" que, en su caso, "aportará un valor a la división territorial" y, por tanto, a los vinos que se elaboran en estas comarcas.

De este modo, desde el Grupo Operativo Pagos se quiere "recuperar, ordenar y caracterizar los pagos históricos y las zonas de especial interés de las DOP participantes", basándose en datos objetivos que permitan realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de los viñedos amparados por los consejos reguladores "para poner en valor las producciones".

La primera de las tres charlas, que tendrá lugar hoy, se destina a viticultores cuyos viñedos se ubiquen en la zona norte de Montilla, mientras que mañana miércoles se dirigirá a propietarios de parcelas situadas en la Sierra de Montilla. A su vez, durante el encuentro de mañana se expondrá el mapa de suelos derivados de los trabajos de campo que se han llevado a cabo. Por último, la tercera charla tendá lugar el jueves 1 de febrero, a las 18.00 de la tarde, y se destinará a los propietarios de viñas ubicadas en la zona sureste de Montilla, así como en las zonas más bajas de la Sierra.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE - MONTILLA