Ir al contenido principal

El Certamen ‘Pueblo Saludable’ reconocerá el trabajo de los municipios en materia de promoción de la salud

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha la sexta edición del certamen Pueblo Saludable de la provincia de Córdoba, convocatoria que tiene como objetivo el fomento y la puesta en valor del trabajo realizado por los municipios cordobeses en materia de promoción de la salud.


La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, destacó ayer que “este certamen es una herramienta clave para garantizar la vida saludable de los vecinos y vecinas de los municipios, y para promover el bienestar universal en el ámbito territorial local”.

“Tener una visión integrada de la salud permite abordarla con enfoques muy diversos, considerando factores no sólo médicos y clínicos, sino también teniendo en cuenta otros determinantes de salud, como el medio ambiente, los estilos de vida, las conductas saludables o el sistema de asistencia sanitaria”, señaló la diputada.

Moreno incidió en que “este proyecto encaja en las líneas de trabajo que desde esta delegación tratan de potenciar la cohesión social en la provincia y, además, es una apuesta clara también por dinamizar la participación ciudadana, ya que esta iniciativa implica a los vecinos y vecinas de la provincia”.

MONTI-RECLAM - WORK WEAR

El plazo de presentación de candidaturas por parte de los ayuntamientos está abierto hasta el próximo 27 de febrero, estableciendo las bases dos categorías. Por un lado, la modalidad A, para municipios de más de 5.000 habitantes, y modalidad B, para localidades de menos de 5.000 habitantes.

Una vez que el jurado emita el fallo, se le entregará a cada ayuntamiento una placa conmemorativa del título, con el compromiso de cada Consistorio de colocarla en la fachada de un edificio municipal. “Es una forma de dar visibilidad al premio y dar a conocer a toda la ciudadanía el reconocimiento obtenido”, recalcó la diputada.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, María del Carmen Arias, insistió en que “es importante reconocer el valor de la salud en los pueblos y por ello es fundamental esta colaboración con la Diputación de Córdoba, para acercarnos a todos ellos en la medida de nuestras posibilidades”.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

Los municipios interesados en formar parte de la convocatoria deberán presentar una solicitud mediante formulario a través de la página web del Colegio Oficial de Médicos, adjuntando una memoria de actividades.

El jurado tendrá en cuenta en su valoración el Plan de Acción Local en materia sanitaria, las actuaciones de cada ayuntamiento en materia de medio ambiente, las actuaciones sobre los estilos de vida y conductas y la colaboración con el sistema sanitario.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA