Ir al contenido principal

La menor incidencia de la bronquiolitis reduce el número de urgencias pediátricas este invierno

La menor incidencia de la bronquiolitis en este otoño ha reducido el número de consultas en las Urgencias pediátricas y se prevé que sea la tónica dominante este invierno gracias, entre otros aspectos, a la administración desde el pasado septiembre de un anticuerpo monoclonal, indicado para todos los recién nacidos y lactantes hasta los seis meses de edad, según ha señalado el doctor Rafael González de Caldas, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba.


El doctor González de Caldas ha explicado que la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de hospitalización en los menores de seis meses en otoño e invierno y es una causa muy importante de morbilidad porque puede provocar ingresos prolongados, estancias en UCI y en algunos casos, los pequeños se quedan más tiempo hospitalizados por presentar hiperactividad bronquial.

La administración del anticuerpo monoclonal, una inmunoglobulina específica frente al VRS llamado "nirsevimab", ha contribuido en la reducción de casos hasta el momento, lo que ha demostrado su eficacia, protegiendo de la gravedad de la infección, puesto que “no evita al 100% el contagio, pero sí disminuye las tasas de hospitalización y de mortalidad y morbilidad”, ha destacado el doctor. “Es una buena estrategia para disminuir la presencia de la enfermedad y para mejorar la salud del niño en general, disminuyendo las consultas en los servicios de urgencias pediátricos y la hospitalización”, ha añadido.

Así, se espera que esta temporada invernal disminuyan los ingresos de niños y las estancias en UCI a causa del virus respiratorio sincitial. El doctor González de Caldas ha insistido en que los signos de dificultad respiratoria en menores de un año con síntomas de infección deben vigilarse para poder detectar una bronquiolitis cuanto antes. Esta enfermedad se incrementó un 40% el año pasado tras dos años en los que prácticamente no se produjeron casos por las medidas de protección frente al Covid-19, sobre todo por el uso de las mascarillas.

La bronquiolitis aguda puede ser causada por multitud de virus, aunque el más frecuente y el que conlleva una mayor gravedad es el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus tiene facilidad para afectar a las células de la parte más distal del árbol bronquial en los bebés con pocos meses de vida, provocando una importante secreción de moco e inflamación, que es lo que da lugar a la dificultad respiratoria.

Esta enfermedad afecta sobre todo a niños menores de dos años, pero por debajo de los 6 meses puede ser más grave, provocando con frecuencia una afectación de las vías respiratorias inferiores, especialmente los bronquios más finos (bronquiolos), que puede conllevar ingresos por la dificultad respiratoria que causa, por lo que es importante que los padres vigilen a los pequeños con síntomas respiratorios para detectar cuanto antes dicha infección.

Hay unos grupos de riesgo en los que puede ser más grave, recién nacidos durante su primer mes o mes y medio de vida, bebés prematuros, pequeños con presencia de alguna enfermedad pulmonar o cardíaca de base, y niños con sistema inmune debilitado.

Algunos signos que pueden ayudar a identificar una bronquiolitis en los niños cuando tienen catarro o resfriado, son una tos persistente o cambios en la tonalidad de la tos; sensación de “burbujeo” al respirar; aumento de los movimientos o hundimiento de la piel entre las costillas, debajo de ellas y a nivel abdominal a la hora de respirar; sensación de “pitos”; y rechazo del alimento, entre otros. En caso de que se presente alguno de estos síntomas, “es recomendable acudir al servicio de Urgencias para poder determinar cuánto antes si nos encontramos ante un caso de bronquiolitis”, ha destacado el doctor González de Caldas.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.


Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA