Ir al contenido principal

Montilla se transforma este fin de semana en "capital cultural del vino" con la LXVIII Fiesta de la Vendimia

Montilla se transformará este fin de semana en "capital cultural del vino" gracias a la sexagésimo octava edición de la Fiesta de la Vendimia, un evento declarado "De Interés Turístico" que conmemora la recolección de la uva en el marco Montilla-Moriles y que servirá para poner en valor la tradición vitivinícola de esta comarca cordobesa.


La fiesta volverá a centrar sus actos en la importancia de la cultura vitivinícola, así como en el arraigo de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles en la historia y en las tradiciones de la provincia de Córdoba. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla, junto con la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador, reivindicarán la importancia del vino a lo largo de cinco jornadas festivas.

En esta ocasión, la programación oficial de la LXVIII Fiesta de la Vendimia contará como prólogo con el espectáculo que ofrecerá esta misma noche la Banda de Música Pascual Marquina, a partir de las 22.00 horas, en la Plaza de la Merced, con el sugerente título de Boleros y copla, en el que la formación "mantendrá la identidad y la esencia" de este tradicional concierto gracias, entre otros, a los dos pasodobles que el músico bilbilitano Pascual Marquina dedicó "al muy noble y simpático pueblo de Montilla" tras una actuación con su Banda de Ingenieros durante la Semana Santa del año 1928.

Con todo, los actos oficiales de la Fiesta de la Vendimia estarán encuadrados en Bodegas Pérez Barquero, santo y seña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, donde, a partir de las 21.00 de la noche, y tras el pasacalles inaugural a cargo de la Agrupación Musical La Unión, se desarrollará al acto de coronación del Vendimiador y de la Vendimiadora Mayor, honor que ha recaído este año en Rocío Guijarro Jiménez y Francisco Jiménez Rodríguez, representantes de la Asociación de Vecinos del Centro.

A continuación, el bodeguero Rafael Córdoba García, presidente del Grupo Pérez Barquero –en el que se integran otras tres bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Tomás García– pronunciará el pregón de la Fiesta de la Vendimia. Alcalde de Montilla entre 1975 y 1979 y padre de cinco hijos, este licenciado en Derecho que cursó estudios de Gestión Empresarial y Márketing en ETEA sigue atesorando, a sus 82 años de edad, una capacidad prodigiosa para analizar la situación del sector del vino.


No en vano, además de ser consejero y director adjunto de las históricas Bodegas Montulia, fue socio fundador del Hotel Don Gonzalo, así como gerente de Tonelería Montillana. Consejero, también, de Bodegas Campos y de la Caja Provincial de Ahorros, Rafael Córdoba fue diputado provincial, además de presidente de la Asociación Provincial de Vinos y miembro de la directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Tras el pregón, se llevará a cabo el nombramiento como Capataz de Honor de la Fiesta de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, un colectivo que desde su fundación en 1990, ha demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los vinos que se elaboran en la zona.

No en vano, la cofradía tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la DOP Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

La entidad, de la que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala, el periodista Luis del Olmo o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino. En el mismo acto, se llevará a cabo, además, el nombramiento de Manuel Romero Prieto como Capataz de Campo de la Fiesta de la Vendimia y el de Anastasio García Urbano como Capataz de Bodega.

El amplio programa de actividades previsto para la jornada de mañana viernes se completará con las actuaciones musicales que amenizarán la Verbena Popular de El Barrio en la caseta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, así como con la participación del grupo Guateque, a las 22.30 de la noche en la Plaza de La Merced y, posteriormente, ya en la medianoche, con la actuación de de Diálogo, un tributo al rock andaluz.

Actividades deportivas y actuaciones musicales

Ya durante la jornada del sábado 2 de septiembre, dará comienzo a las 10.00 de la mañana, en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola La Unión, el XXIX Open Chess de Ajedrez "Ciudad del Vino", organizado por el Club de Ajedrez Salesianos Montilla, en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento de Montilla. A su vez, el Estadio Municipal de Fútbol acogerá, a partir de las 19.30 de la tarde, el Torneo de Fútbol Femenino "Fiesta de la Vendimia", que enfrentará el Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" con el Écija Club Femenino.

Por su parte, la caseta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán albergará, a partir de las 14.00 de la tarde y en el marco de la Verbena Popular de El Barrio la tradicional recepción de autoridades y colectivos vecinales. En ese mismo lugar, pero a partir de las 22.00 de la noche, actuarán Los Cenacheros y, hora y media más tarde, la Escuela de Baile que dirige la montillana Patricia Baena. A su vez, en la Plaza de La Merced tendrá lugar la actuación, a partir de las 22.30 de la noche, de la orquesta internacional Chasis.

Por su parte, el tradicional acto de la pisa de la uva y la ofrenda simbólica del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas tendrá lugar el domingo 3 de septiembre en la Plaza de la Merced, a partir de las 22.00 de la noche, una de las citas más concurridas de la Fiesta de la Vendimia.

Como acto previo, la Hermandad de la Virgen de las Viñas celebrará su tradicional Misa Flamenca, a partir de las 20.00 de la tarde en el patio de Bodegas Pérez Barquero para, posteriormente, iniciar la procesión de la Virgen de las Viñas por la barriada de El Gran Capitán, nuevamente con el acompañamiento musical de la Banda Pascual Marquina.


Sin duda, una de las actuaciones más esperadas de la Fiesta de la Vendimia tendrá lugar el domingo, a las 23.00 de la noche, en la Plaza de La Merced, donde el artista montillano José Manuel Reina Torres, más conocido como Imperio Reina, protagonizará 100 años de Lola Flores, "un espectáculo especial, diferente al resto de proyectos que he desarrollado hasta ahora, con músicos en directo que nos ayudarán a repasar el repertorio de este icono de la cultura contemporánea que, más que una cantaora-bailaora, era todo un huracán dentro y fuera de los escenarios".

El show, concebido por el productor y compositor cordobés Manuel Ruiz Queco –director de la Escuela Yocanto y gran artífice del éxito internacional Aserejé que popularizaron en 2002 Las Ketchup–, cuenta con la participación de Juan Antonio Reyes a la guitarra y Cesáreo Moreno Güito a la percusión, junto a una pareja de palmeros. A continuación, será el turno del grupo de versiones Olivetti.

Por último, el lunes 4 de septiembre tomarán el relevo musical los grupos montillanos Menta y Limón y el Trío San Francisco. Además, a lo largo de la semana, también se sucederán numerosas competiciones deportivas, entre las que se incluyen las actividades ecuestres organizadas por la Asociación Cultural Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, que se celebrarán en la Pista Hípica Municipal del polígono industrial Llanos de Jarata.


De este modo, el domingo 3 de septiembre tendrá lugar, a partir de las 10.30 de la mañana, la Copa de Andalucía de Enganches y, a las 20.00 de la tarde, el IV Concurso Ecuestre de Doma de Campo, mientras que el sábado 16 de septiembre se disputará el I Concurso de Salto, junto a una Jornada de Puertas Abiertas que ofrecerá paseos en poni para niños, así como pruebas a caballo y servicio de bar.

Una fiesta de gran arraigo popular

La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles fue declarada de Interés Turístico Nacional el 10 de diciembre de 1974, tras la celebración de dieciséis ediciones. En el expediente relacionado con la declaración de Interés Turístico de la Fiesta, que se inició el 10 de febrero de 1972, se establecía que “el día 13 de noviembre de 1955, un grupo de obreros, empleados y patronos del gremio vitivinícola montillano, se reunieron para fundar la Hermandad que bajo el título y patrocinio de Nuestra Señora de Las Viñas, había de agrupar a todos los que de alguna manera están vinculado a la principal riqueza del pueblo”.

En aquella época ya se celebraban muchas de las actividades que aún permanecen en el programa de festejos, algunas de las cuales iniciaban entonces su andadura. Entre ellos destacó la segunda edición de la Cata Flamenca, que contó con las actuaciones de Antonio Mairena, Fosforito, José Menese, El Lebrijano, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía, Melchor de Marchena y Los Bolecos.

Entre los pregoneros que ha tenido la Fiesta a lo largo de su historia, hay que destacar al escritor José María Pemán en 1958, y a periodistas de la talla de Emilio Romero, Luis del Olmo, Matías Prats, Manuel Bellido, Tico Medina o José Luis Salas.

Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, se celebran en la localidad la Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país, así como la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio –que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, la exhibición ecuestre y numerosas actuaciones musicales y deportivas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / AYTO. MONTILLA
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.