Ir al contenido principal

Bodegas Robles certificará su "compromiso" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha dado un paso más en su decidida apuesta por la agricultura ecológica y la viticultura sostenible y ha decidido adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


"Los ODS son una guía integral para promover el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la sociedad y Bodegas Robles ha decidido asumir un papel activo en la implementación de estos objetivos", explicó el gerente de la firma, Francisco Robles, quien ha iniciado un proceso de certificación de la mano de la Fundación Comercio para el Desarrollo (Copade) y Selezziona Consultoría.

"Este proceso, pionero en el marco Montilla-Moriles, permitirá a Bodegas Robles trabajar en colaboración con expertos de prestigio internacional en sostenibilidad y desarrollar una estrategia integral para alinear nuestras prácticas y operaciones con los diferentes objetivos establecidos por las Naciones Unidas", añadió Francisco Robles.

Para ello, Copade ha valorado 111 ítems que proporcionan un reflejo de las actividades y efectos de Bodegas Robles en su entorno, divididas en cinco categorías: personal de la compañía, comunidades, cadena de valor, medio ambiente y gobernanza.

"Bodegas Robles ha obtenido una calificación inicial de 346 puntos, siendo especialmente relevante el efecto positivo entre su personal y en el medio ambiente", ha desvelado el gerente de la firma que, a partir de ahora, trabajará de manera estrecha con los técnicos de Copade para identificar áreas de mejora y establecer planes de acción que impulsen la implementación de los ODS en todas las operaciones de la bodega.

"Estamos emocionados por poder embarcarnos en este proceso de certificación de la mano de Copade porque, como bodega familiar con cerca de cien años en Montilla-Moriles, sabemos que la vitalidad de nuestro proyecto está intrínsecamente ligada al bienestar de nuestro entorno", reconoció Francisco Robles.


El responsable de Bodegas Robles reiteró el compromiso de la firma por "poner todo lo que esté en nuestras manos para tratar de asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras" e insistió en que seguirán trabajando para "ofrecer vinos de calidad, cultivados de manera responsable", además de promover "prácticas empresariales éticas y respetuosas con el medio ambiente", de ahí que mostrara su "orgullo" por el compromiso de la firma "con el entorno, con la comunidad y con la sostenibilidad".

Bodegas Robles confía en que este proceso de certificación en los ODS fortalezca su compromiso como "bodega sostenible y responsable" en la región de Montilla-Moriles. "A medida que avanza en este camino, la bodega mantendrá informados a sus clientes, colaboradores y a la comunidad en general sobre los avances y logros alcanzados en este proceso de certificación", apuntó Francisco Robles.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.