Ir al contenido principal

Los periodistas Carlos Serrano y Rafael Soto presentan su primer libro conjunto: 'De la utopía a la putada'

De la utopía a la putada. Así se titula el primer libro conjunto que acaban de presentar los periodistas Carlos Serrano Martín y Rafael Soto Escobar, columnistas de Andalucía Digital. La obra, que ha sido editada por Fénix Editora, dentro de sus Cuadernos de Narrativa "El Caminante", ofrece una recopilación de medio centenar de artículos y relatos que ambos autores han publicado en este periódico en los últimos años.


En el prólogo del libro, Juan Pablo Bellido, editor de Andalucía Digital y decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), resalta que De la utopía a la putada "no es una simple compilación de textos sobre los más variopintos temas de actualidad o de interés humano", sino que "es la prueba palpable de todas las etapas del camino que Rafael Soto y Carlos Serrano han cubierto para conformar su forma de pensar y de escribir; su modo de encarar la vida que, a veces es una utopía y otras –quizás las más– es una auténtica putada".

Carlos Serrano es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con una investigación de más de cinco años, dirigida por Antonio López Hidalgo, que lleva por título La imagen del profesional de la información y de la empresa informativa en el cine de los fascismos europeos (1922-1977), con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Investigador, guionista y director de cortometrajes, además de humorista, Carlos Serrano se estrenó en Montilla Digital el 12 de febrero de 2011 con un magistral relato titulado La visita, en el que recomendaba a los lectores desprenderse de sus madres para poder ganar en independencia.

"Desde entonces, ha publicado más de sesenta columnas, todo un logro para un autor tornadizo y poco metódico, por decirlo cariñosamente. Pero justo ahí radica su genialidad: en su imprevisibilidad, en su capacidad para asombrar, en sus giros argumentales absolutamente disparatados y tiernos a la vez", añade Juan Pablo Bellido.

Colaborador en diversos medios de comunicación como A un metro de Sevilla, A vista de Águila, Lebrija Digital, XYZ, Radio Triana y Onda Guillena, Carlos Serrano es miembro del grupo de investigación “Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes” del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, además de profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"El caso de Rafael Soto es más curioso si cabe", destaca el editor de Andalucía Digital acerca de este licenciado en Periodismo, doctor en Comunicación y técnico auxiliar de archivos y bibliotecas en la Universidad de Alcalá que, en la actualidad, forma parte del grupo de investigación “Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía”, además de participar en el proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz.

Su primer análisis, titulado El cuello de Merkel, vio la luz el 9 de diciembre de 2011 en Montilla Digital. "Y ya en ese primer texto, Rafael Soto demostraba una pasmosa habilidad para desmenuzar la realidad de una manera tremendamente descarnada y pedagógica. Todo un haz de luz en la inmensidad del abismo periodístico", resalta el decano del CPPA.

Rafael Soto firmó 41 textos en Utopos, con los que llegó a analizar asuntos tan dispares como la política venezolana, las contradicciones en el proceso de construcción europea, la crisis del fútbol o los acuerdos entre el Estado español y la Iglesia católica. Su estilo directo, ameno y clarificador le hizo ganar seguidores en cuestión de semanas y, muy pronto, sus columnas se convirtieron en parada obligatoria para quienes deseaban conocer los entresijos de la política internacional.

De la utopía a la putada está dedicado al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, que falleció el 22 de mayo del pasado año a los 65 años de edad. El libro se puede adquirir, al precio de 12,00 euros, a través de este enlace.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL