Ir al contenido principal

La Abuela Carmen lanza su propio 'podcast' y un canal de Youtube junto al cocinero vasco David de Jorge

La empresa montalbeña La Abuela Carmen, líder en la producción y en la comercialización de ajo negro, ha dado un paso más en la promoción y divulgación de sus productos, esta vez de la mano del cocinero y periodista vasco David de Jorge, más conocido como Robin Food, que protagonizará un podcast exclusivo para una de las compañías agroalimentarias andaluzas más relevantes, pionera en la elaboración del ajo negro y de la cebolla negra.


La directora de Marketing de la firma, Natividad Vaquero, no ha ocultado su "ilusión" por abrir una nueva vía de comunicación para dar a conocer todos los productos de La Abuela Carmen y las posibilidades gastronómicas que ofrecen, "nada menos que junto al chef David de Jorge, que trabaja desde hace dos décadas con Martín Berasategui, uno de los cocineros más prestigiosos del mundo, tal y como avalan las doce Estrellas Michelin que atesora".

Coordinado por José Luis Salas, conductor del programa No son horas en Onda Cero y Premio Antena de Oro en 2013 por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, el podcast de La Abuela Carmen es un espacio gastronómico y divulgativo en el que el cocinero oficial de la firma cordobesa va narrando toda una suerte de vivencias profesionales y sabrosas recetas elaboradas con ajo, así como con cebolla negra y toda la variedad de productos creada por La Abuela Carmen, Y todo ello, claro, con el genuino humor que caracteriza a este reconocido creador y divulgador gastronómico.

"El podcast es una novedosa vía de divulgación que está logrando implantarse en España, no solo para contenido de entretenimiento, pues se ha demostrado su interés a la hora de crear una nueva vía de comunicación, basada en el sonido y, especialmente, en las posibilidades que ofrece", explicó José Luis Salas, que ha sido presentador en Onda Cero de espacios como Esto es lo que hay, El Chapuzón, Aquí hay playa o Esta noche o nunca.

La duración aproximada de cada episodio de podcast es de 15 minutos. "A medida que se vayan realizando, se irán subiendo a la web de La Abuela Carmen y se irá anunciando a través de las redes sociales para que las personas interesadas puedan escucharlo", explicó José Luis Salas, quien confirmó que estos episodios pueden escucharse de forma gratuita en la plataforma Ivoox, así como en el canal oficial de Youtube de La Abuela Carmen.

Gerente de la editorial Gourmandia, David de Jorge es autor de varios libros gastronómicos y de blogs especializados. "Su target comercial predominante es el que comprende la franja de edad entre los 35 y 65 años, el público potencialmente consumidor para La Abuela Carmen", resaltó Natividad Vaquero, quien alabó las "singulares dotes de comunicación" del cocinero vasco, muy presente en prensa, radio y televisión, así como en redes sociales.

La Abuela Carmen

La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. También dispone de instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.


Desde hace más de una década, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

A finales del año 2021, La Abuela Carmen lanzó al mercado sus nuevos Chips de Ajo, un producto que no solo potencia el sabor de las elaboraciones sino que, además, evita el engorroso proceso doméstico de pelar, cortar y freír este ingrediente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: LA ABUELA CARMEN