Ir al contenido principal

La Junta ofrecerá a los apicultores cordobeses ayudas al sector para mejorar la producción y comercialización

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha animado a los apicultores cordobeses a solicitar las ayudas al sector para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos derivados de la miel de abeja.


Acosta ha informado que la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados ha abierto una convocatoria extraordinaria de solicitud del Programa Apícola Nacional (PAN) 2020-2022, para los gastos efectuados entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2022, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 20 de febrero.

En Andalucía, esta línea está dotada con un importe que asciende a 2,15 millones de euros para los 5 meses de la campaña extraordinaria de 2022. Las subvenciones “van destinadas a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones apícolas mediante el refuerzo, la capacitación y la optimización de costes; el mantenimiento adecuado del estado sanitario de las colmenas mediante el control y prevención de agresiones; la optimización del ejercicio de la actividad apícola mediante el refuerzo de la profesionalidad, la capacidad de repoblación y su papel medioambiental; así como la mejora de la competitividad del sector con el refuerzo de la estructura comercial, calidad y tecnificación”, ha señalado el delegado.

El PAN 2020-2022 está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y las Administraciones central y autonómica y establece varias líneas de ayudas para la consecución de los objetivos planteados. La Línea A, referente a la asistencia técnica a apicultores y organizaciones de apicultores; la Línea B, de lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena; la Línea C, centrada en la racionalización de la trashumancia; la Línea D, de medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorizar sus productos; y la Línea H, de mejora en la calidad de los productos con el objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

Las solicitudes deberán formularse conforme a los modelos establecidos, a disposición de las personas solicitantes, en este enlace de la Sede Electrónica. El delegado de Agricultura ha recordado que el último pago de la convocatoria 2022 de subvenciones a la apicultura, a través del PAN para los gastos efectuados entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, benefició a 130 apicultores en Córdoba que sumaban más de 43.000 colmenas, con un importe de 318.111 euros.

A través de esta convocatoria 2022, se han abonado 84.598 euros para tratamientos quimioterápicos contra varroosis, autorizados por la AEMPS; 3.036 euros en tratamientos contra varroosis, autorizados por la AEMPS, compatibles con la apicultura ecológica; 112.234 euros en el uso de productos autorizados para la alimentación de las abejas; 115.264 euros en la adquisición de útiles y equipo necesario para facilitar la trashumancia; y 2.978 euros en la cuota del seguro de responsabilidad civil de las colmenas.

Además de estas ayudas, los apicultores “pueden beneficiarse de las subvenciones agroambientales previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para la mejora de la biodiversidad, compromisos plurianuales que refuerzan la sostenibilidad de las producciones”, destaca Francisco Acosta.

La última convocatoria anual ha beneficiado a 107 apicultores de la provincia con ayudas que superaron los 609.000 euros. El delegado ha puntualizado la Junta de Andalucía concede ayudas a la apicultura de nuestra provincia “que superan los 900.000 euros cada año, a lo que se suman las concesiones para el establecimiento de colmenas que se hace desde los montes públicos cordobeses”.

Apicultura en Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con un censo aproximado de 56.300 colmenas y 337 explotaciones. A nivel municipal, destaca Hornachuelos, que en 2021 albergaba 33.888 colmenas (el 60% del total) y 121 apicultores (el 36%). Otros municipios destacados por número de colmenas son Córdoba capital (4.218), Montoro (2.047), Palma del Río (1.476) y Priego de Córdoba (1.161).

Según las estadísticas de producciones ganaderas en 2020, se produjeron en la provincia 479,3 toneladas de miel y 53,2 toneladas de cera. La mayor parte del censo de la provincia se encuentra en manos de apicultores profesionales, en concreto en torno al 87% del censo de colmenas forman parte de explotaciones de este tipo, cuando en Andalucía el porcentaje de profesionalidad es del 41%.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL