Ir al contenido principal

La Junta destinará más de 260.000 euros a un programa de becas de formación continua en materia turística

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado martes 3 de enero la convocatoria de becas en materia turística, que pretenden "facilitar la formación continua en el puesto de trabajo para mejorar la proyección y competencia del profesional de la industria turística andaluza", tal y como destacó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.


La Junta de Andalucía destinará un total de 263.103 euros a estas becas de formación en materia de turismo, repartidas en sendas anualidades (2023 y 2024), que se distribuyen de la siguiente forma: 243.303,00 euros en la primera anualidad y 19.800,00 euros, en la segunda. A la modalidad TURIN se destina un total de 39.600 euros, mientras que en el caso de la denominada TUREX, la cuantía total alcanza los 223.503 euros.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte reiteró que la convocatoria de becas que se acaba de publicar “refuerza la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación académica y profesional del sector turístico”, redundando en una mayor cualificación de nuestros profesionales, el consiguiente aumento de la satisfacción del visitante y una mayor dignificación del empleo turístico de la región.

Modalidades, personas beneficiarias y plazos de solicitud

Las becas se clasifican en dos modalidades: de una parte, las denominadas como TURIN, con una duración prevista de doce meses, están dirigidas a la formación e investigación en planificación y gestión turística.

Por otra parte, las de la modalidad TUREX cuentan con una duración de nueve meses y se enfocan a la formación y promoción internacional. Para la primera modalidad se contempla un total de dos becas, mientras que para la segunda, la convocatoria alcanza la cifra de diez.

Cada beca estará dotada con una cantidad de 19.800 euros brutos en la modalidad 1 (TURIN) y de 22.350,30 euros brutos en la modalidad 2 (TUREX). En el caso de la primera de las modalidades (TURIN), la totalidad de la beca se desarrollará en la sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (en Sevilla).

Por su parte, las becas TUREX tendrán dos fases diferenciadas: los primeros tres meses, con ejercicio en la Empresa Pública de Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía S.A. (ubicada en Málaga) y los seis restantes, en las ciudades de los países europeos y de Estados Unidos escogidas para las prácticas. Se trata, en concreto, de Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Frankfurt (Alemania), Estocolmo (Suecia) y Nueva York (Estados Unidos).

Podrán ser beneficiarias de estas becas las personas que estén en posesión de la nacionalidad de alguno de los Estados miembro de la Unión Europea, empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que cuenten con el Grado Universitario en Turismo o Grado Universitario en Geografía y Gestión del Territorio (para la modalidad TURIN) o bien el Grado o Doble Grado Universitario en: Turismo, Geografía y Gestión del Territorio, Ciencias de la Comunicación e Información, Marketing e Investigación de los Mercados, Administración y Dirección de Empresas (en el caso de la modalidad TUREX).

Dichas titulaciones tienen que haber sido expedidas por alguna de las Universidades Públicas de Andalucía, acreditando además los interesados el dominio de castellano (mínimo, a nivel o de los siguientes idiomas, de conformidad con la tabla de «C1» para personas solicitantes extranjeras) o equivalente de acuerdo con el MCERL o asimilado. Se verá acreditar, además el conocimiento del idioma inglés, con nivel mínimo «B1» para la modalidad 1 (TURIN), y «C1» para la modalidad 2 (TUREX) o equivalente de los descritos en el MCERL.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 23 de enero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO