Ir al contenido principal

CCOO plantea "actualizar" las condiciones laborales de los profesionales del transporte de viajeros en Córdoba

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba planteó ayer la necesidad de "actualizar" las condiciones laborales del sector "después de dos años de caducidad del Convenio Colectivo de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera en Córdoba".


El sindicato planteó ayer la inclusión de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los más de 400 trabajadores del sector en Córdoba y su provincia. “Si no se incrementan los salarios de los trabajadores y trabajadoras, la falta de poder adquisitivo repercutirá en las pequeñas empresas locales y en el empleo”, señaló el secretario general de la Federación, Juan Manuel Mena.

En este sentido, Mena remarcó que “debe ser una prioridad para las empresas reconocer la responsabilidad y la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras y para eso, hay que abordar acuerdos a la mayor brevedad que no solo contemplen subidas salariales justas sino también mejoras de carácter social”.

Para el nuevo convenio, CCOO propone mejoras similares a las recogidas en los convenios colectivos de otras provincias, entre ellas, una subida salarial del 4 por ciento que se aplicará con efectos retroactivos para el año 2021, percibiendo un 2 por ciento en atrasos y otro 2 por ciento en tablas salariales.

Asimismo, para el año 2022 se propone un incremento salarial del 5 por ciento, y para los años 2023 y 2024 una subida del 3,5 y 3 por ciento respectivamente, incluyendo en estos dos años una cláusula de revisión salarial conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Para la organización sindical, "se trata de una propuesta razonable después de que el convenio haya estado paralizado durante dos años por la caducidad" y resaltó que "en estos tiempos difíciles para la clase trabajadora, se contemplen incrementos salariales que superan las subidas salariales medias que se aplican en los convenios de nuestra provincia a día de hoy, que rondan el 2,2 por ciento".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO