Ir al contenido principal

El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza en estos días la atención a las personas mayores que viven solas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha comenzado la campaña de refuerzo para ampliar el apoyo y acompañamiento que ofrece a las personas usuarias que viven solas durante las fechas navideñas. Este servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía atiende en la actualidad a más de 258.000 personas, en su mayoría personas de avanzada edad, con una media de edad de 82 años, que en el 61 por ciento de los casos viven solas, siendo el 79 por ciento mujeres.


Esta campaña de Navidad, que comenzó el 15 de diciembre de 2022, se llevará a cabo hasta el próximo 6 de enero con el objetivo de intensificar las llamadas de seguimiento que periódicamente realizan los profesionales del Servicio para conocer el estado de las personas usuarias, especialmente las más de 248.200 personas mayores de 65 años. Igualmente, se realiza un acompañamiento con el fin de mantener el contacto e interesarse por su estado físico y anímico, con un trato cercano y personalizado.

La campaña contempla una atención especial en los "días clave" a aquellas personas que, además de vivir solas, no cuentan con una red de contactos de amigos o familiares, al considerarse un colectivo de mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir sentimiento de soledad y aislamiento. Según los profesionales que atienden este recurso social, "para algunas de estas personas es la única felicitación que reciben en estas fechas".

En lo que va de año, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado cerca de cinco millones de llamadas, lo que supone una media de unas 15.000 llamadas diarias. Del total de llamadas, 3.372.972 millones han sido realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Además, las personas beneficiarias han realizado este año 1.605.309 llamadas al servicio pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se ha producido por motivo de contacto o conversación (29%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

Las personas usuarias también han contactado con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (29%), así como las llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (25%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (17%).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO