Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud Córdoba, referente en cirugía de lesiones degenerativas de columna por el abdomen

El Hospital Quirónsalud Córdoba se ha consolidado como referente en la provincia en cirugía de lesiones degenerativas espinales desde el abdomen. "Esta es una técnica que minimiza el daño en los tejidos y causa menos molestias para el paciente que las técnicas quirúrgicas tradicionales para esta dolencia, que se realizan desde la espalda", según ha indicado el doctor José Luis Barbeito, especialista del equipo de Neurocirugía de los hospitales Quirónsalud Córdoba-IENSA y Quirónsalud Sagrado Corazón-IENSA.


El doctor Barbeito ha explicado que "mediante técnicas mínimamente invasivas es posible resolver lesiones complejas mediante abordajes percutáneos y tubulares que reducen el daño en los tejidos". Así, en los abordajes por vía abdominal se puede sustituir un disco dañado colocando un implante, "pero de una manera mucho más eficiente que por la espalda ya que recupera la altura del espacio discal, mejorando la estabilidad la columna y permite corregir defectos de alineación, como la espondilolistesis de una forma más eficaz y menor daño para el paciente".

De este modo, los músculos de la pared abdominal se separan sin romperlos. Esto permite a los especialistas acceder por el espacio retroperitoneal “y llegar a los discos vertebrales sin tener que sortear los nervios y los músculos con los que nos encontramos operando desde la espalda”.

En este sentido, el doctor Barbeito ha señalado que en algunas ocasiones intervenir en zonas con nervios y músculos dificulta la colocación de los implantes. Sin embargo, realizando la intervención por el abdomen en lugar de por la espada, desaparecen los riesgos de lesiones nerviosas o daño muscular, al tener un acceso más directo. Además, el postoperatorio es de unos dos meses, frente a los seis meses de recuperación que requiere la cirugía tradicional.

Para realizar la intervención desde el abdomen se realiza una pequeña incisión al paciente en la parte inferior y lateral del ombligo, con técnicas de cirugía mínimamente invasiva, se rodea el peritoneo y se llega a la zona lumbar. Una vez localizado el espacio, se coloca un separador para proteger el músculo, las arterias y venas, operando con menos dificultad y mayor seguridad.

El servicio de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA ha realizado este año un total de 7 intervenciones con esta técnica, que requiere una alta especialización para ejecutarla al tratarse de cirugías complejas que exigen un alto nivel de preparación profesional en conocimientos, habilidades microquirúrgicas y actualización científica continua.

El doctor Barbeito ha destacado la importancia de contar en el Hospital Quirónsalud Córdoba con una dotación tecnológica y profesional del más alto nivel para llevar a cabo este tipo de intervenciones de gran complejidad, disponiendo de un bloque quirúrgico de última generación, que permite asumir estas cirugías con todas las garantías y un porcentaje de éxito muy alto.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL