Ir al contenido principal

El libro 'Nunca estuvieron solos' reúne todos los relatos ganadores del Certamen “Doctor Guerrero Pabón”

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió en la tarde de ayer la presentación del libro Nunca estuvieron solos, un volumen que reúne los textos premiados en el segundo Certamen Internacional de Relatos Cortos “Doctor Guerrero Pabón”, una iniciativa impulsada por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Montilla, en colaboración con otras unidades de la provincia.


El acto, que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y del doctor Emilio del Campo, jefe de servicio de la Unidad de UCI y Urgencias del Hospital de Montilla, junto al propio doctor Rafael Guerrero Pabón, anterior jefe de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y a Pepa Ruiz Caballero, responsable de Aprovisionamiento del Hospital de Montilla, permitió repasar los textos ganadores de un certamen que, en su segunda edición, contó con la participación de medio centenar de relatos recibidos desde distintos puntos de España, Colombia, México, Argentina o Venezuela.

De este modo, el libro ofrece el relato de la valenciana Rosa María Jorge Guillem, que recibió el primer premio In Memoriam “Dr. Heliodoro Sancho Ruiz”, que fue jefe de Servicio de la UCI del Hospital Reina Sofia en Córdoba. Por su parte, el segundo premio In Memoriam “Dr. Antonio Jareño Chaumel”, que fue jefe de Servicio de la UCI del Hospital de Jerez, fue para la jerezana Cristina Mier-Terán Suárez.

Por último, el tercer premio In Memoriam “Dr. Francisco Morán Molid”, que fue médico intensivista de la UCI del Hospital Reina Sofía en Córdoba, fue para el vallisoletano José Luis Bragado García, mientras que María Villar Cembellín obtuvo el accésit In Memoriam “D. Manuel Cabello de Alba Moyano”, que fue paciente afectado por el covid-19 en la UCI del Hospital de Montilla, donde falleció el 2 de febrero del pasado año a la edad de 73 años. A su vez, Rodrigo Martínez Puerta logró el accésit In Memoriam “Dña. Yolanda Excrib González”, que fue enfermera de la UCI de Montilla.

De igual modo, el accésit In Memoriam “Dr. Joaquín Tortosa Lorenzo”, que fue médico especialista en Otorrinolaringología y paciente afectado por el covid-19 en el Hospital San Juan de Dios, fue para Ángela Alonso Ovies, mientras que Rafael León López obtuvo el accésit In Memoriam “D. Juan Zamorano Adamuz”, trabajador del Área de Mantenimiento de la Empresa Sanitaria Alto Guadalquivir.


Además, en esta edición se añadieron tres premios adicionales, "en honor a tres destacados intensivistas que enseñaron a trabajar a la gran mayoría de profesionales de cuidados intensivos de la provincia de Córdoba, y de muchas de las UCI del territorio español", según destacaron desde la organización.

Así, el premio In Memoriam “Dr. Dios Torronteras”, que fue jefe de Sección de la UCI del Hospital Reina Sofia, fue para Rosa María Jorge Guillem, mientras que Cristina Mier-Terán Suárez obtuvo el Premio “Dr. Martín Montes”, que fue jefe sección de la UCI del Hospital Reina Sofia. Por último, Rodrigo Martínez Puerta logró el Premio “Dr. Guerrero Arjona”, que fue jefe de Servicio de la UCI del Hospital Cruz Roja, y médico adjunto de la UCI del Hospital Reina Sofia.

“Con este gran proyecto que comenzamos a hilar en 2018 queremos tener muy presentes a todos aquellos que tan duro han trabajado para hacer las UCI más humanas, siempre mirando el beneficio de los pacientes", explicó el director del proyecto, el doctor Emilio del Campo, quien precisó que los beneficios de la venta del libro donde se recopilan los relatos premiados se destinarán a las oenegés Pollos y Corazones, ASPAYM, Kurere, Vida y Alegría, Proyecto H-UCI y Fundación Hospital Optimista.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN