Ir al contenido principal

Montilla se transformará este fin de semana en "capital cultural del vino" con la LXVII Fiesta de la Vendimia

Montilla se transformará este fin de semana en "capital cultural del vino" gracias a la sexagésimo séptima edición de la Fiesta de la Vendimia, un evento declarado "De Interés Turístico" que conmemora la recolección de la uva en el marco Montilla-Moriles y que servirá para poner en valor la tradición vitivinícola de esta comarca cordobesa.


La fiesta volverá a centrar sus actos en la importancia de la cultura vitivinícola, así como en el arraigo de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles en la historia y en las tradiciones de la provincia de Córdoba. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla, junto con la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador, reivindicarán la importancia del vino a lo largo de cuatro jornadas festivas.

En esta ocasión, la programación oficial de la LXVII Fiesta de la Vendimia contará con un prólogo deportivo de excepción, la llegada a Montilla de la Vuelta Ciclista a España, que mañana instalará la meta de la decimotercera etapa en la Avenida de Boucau. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla ha diseñado un Plan Especial de Seguridad y Tráfico que pretende garantizar el éxito de este evento competitivo de primer nivel.

Unas horas después de la llegada del pelotón a Montilla, a partir de las 18.30 de la tarde, el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) se vestirá de gala para acoger un concierto encabezado por Enrique Villarreal, El Drogas, una auténtica leyenda viva del rock español.


El mítico artista ha escogido la localidad de la Campiña Sur –donde en 2008 recogió el VI Premio al Mérito Rockero– para ofrecer el único concierto en la provincia de Córdoba y uno de los dos únicos de Andalucía, coincidiendo con el 40.º aniversario de la fundación de su banda, Barricada.

El plato fuerte de la velada –el concierto de Enrique Villarreal, que recalará en Montilla tras haber cosechado varios taquillazos en las últimas semanas en ciudades como Zaragoza, Alicante, Las Palmas, Bilbao o Lugo– se verá precedido por las actuaciones de la banda montillana Paraguas de Lana y de Kayaos, un grupo que se estrenó el 13 de marzo de 2010 en el mítico Pub Tangas de Montalbán de Córdoba y que, desde entonces, se ha erigido en auténtico abanderado del retrorock.

El evento, que también estará animado por Rafael Esquivel Eselchino, organizador de eventos como el Festival Grita y jefe de sala del Ambigú Axerquía Córdoba, permitirá disfrutar en directo de la actuación de El Drogas, cantante y bajista de Barricada durante cerca de tres décadas y, desde hace años, auténtica referencia del rock urbano español.


Con todo, los actos oficiales de la Fiesta de la Vendimia estarán encuadrados en Bodegas Alvear donde, a partir de las 21.00 de la noche, la Banda Pascual Marquina ofrecerá un concierto extraordinario, que precederá al pasacalles inaugural y al acto de coronación del Vendimiador y de la Vendimiadora Mayor, que dará comienzo a las 22.00 de la noche.

En esta ocasión, la joven Ana Raya García estará acompañada, por vez primera, por un Vendimiador Mayor, Miguel Ángel Polo Cabello, quien compaginará esta labor con su rol como Embajador del Plan para la Reactivación Socioeconómica #Remontamos, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla que permitió reconocer el pasado año a este joven que se convirtió en 2018 en uno de los ganadores del concurso nacional ¿Qué es para ti un rey?, lo que le permitió conocer en persona a Felipe VI.

A continuación, la periodista catalana Mari Pau Domínguez, autora de la exitosa obra Las dos vidas del capitán –basada en las hazañas del montillano Diego de Alvear y Ponce de León– pronunciará el pregón de la Fiesta de la Vendimia, un acto en el que, a buen seguro, estará muy presente el gran héroe de la defensa de la Isla de León y gobernador político-militar de la ciudad de Cádiz en los años en los que se promulgó la Constitución de 1812.

Colaboradora de medios de comunicación como Televisión Española, Telemadrid, Cadena SER, ABC o La Sexta, la próxima pregonera de la Fiesta de la Vendimia cursó el pasado 29 de julio una visita privada a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y a las instalaciones de Bodegas Alvear, donde tuvo ocasión de profundizar en la vida y obra del insigne marino montillano que, en el mes de agosto de 1807, dirigió las unidades de artillería que defendían Cádiz, cargo desde el que participó en la defensa de la ciudad frente a las tropas francesas, que habían invadido España en 1808, pasando de aliados a enemigos.


El amplio programa de actividades previsto para la jornada de mañana viernes se completará con las actuaciones musicales que amenizarán la Verbena Popular de El Barrio en la caseta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, así como con la participación de la Orquesta La Prometida, a partir de las 22.30 de la noche, en la Plaza de La Merced.

La jornada del sábado 3 de septiembre arrancará a las 11.00 de la mañana, en la Pista Hípica situada en el Polígono Industrial Llanos de Jarata, donde tendrá lugar el XII Indoor de Enganches "Ciudad de Montilla", organizado por el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes (SMD). Ya por la tarde, se podrá disfrutar en este mismo recinto de varias carreras ecuestres de cintas y del III Concurso de Doma de Campo.

Con todo, el plato fuerte de la jornada del sábado tendrá lugar a las 21.30 de la noche en Bodegas de Alvear, donde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibirá las llaves de la bodega de la Casa del Inca, símbolo de la custodia de los vinos de la zona que, cada año, se entrega al Capataz de Honor de las fiestas. En el mismo acto, Pedro Carmona recibirá el título de Capataz de Campo, mientras que José Garramiola, enólogo de la cooperativa agrícola La Unión, será investido como Capataz de Bodega.

Por su parte, el tradicional acto de la pisa de la uva y la ofrenda simbólica del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas tendrá lugar el domingo 4 de septiembre en la Plaza de la Merced, a partir de las 22.00 de la noche, una de las citas más concurridas de la Fiesta de la Vendimia.

Como acto previo, la Hermandad de la Virgen de las Viñas celebrará su tradicional Misa Flamenca, a partir de las 20.00 de la tarde en el patio de Bodegas Alvear para, posteriormente, iniciar la procesión de la Virgen de las Viñas por la barriada de El Gran Capitán, esta vez con el acompañamiento musical de la Banda Pascual Marquina.


Junto a todos estos actos, la LXVII Fiesta de la Vendimia se complementará con numerosas actuaciones musicales y deportivas, entre las que sobresale el concierto que ofrecerá el trío montillano Soncalson junto a Betty Missiego, la gran dama del bolero, que atesora cincuenta años de carrera musical a sus espaldas.

Temas de Argentina, Perú, México, Venezuela y Colombia tomarán cuerpo en la cálida voz de Betty Missiego que, en 1979, a punto estuvo de ganar la vigésimo cuarta edición del Festival de Eurovisión celebrado en Jerusalén con el tema Su canción. No en vano, la artista hispanoperuana quedó segunda, solo por detrás de los anfitriones, Gali Atari y Milk & Honey, que interpretaron Hallelujah.

"Para Soncalson en un auténtico orgullo que una artista del nivel de Betty Missiego haya vuelto a confiar en nosotros para acompañarla en este espectáculo en el que ofreceremos la música que nos llena a todos", reconoció Rafael Ramírez, integrante del trío montillano, que se encuentra "muy ilusionado" con todos los proyectos que tienen sobre la mesa.

El concurso de venencia vuelve a cambiar de fecha

Como ya ocurriera en 2019, el tradicional Concurso de Destreza en el Oficio que sirve para premiar a los mejores venenciadores y volteadores de la comarca se trasladará a finales de septiembre, dentro de las actividades de la Fiesta del Vino y de la Tapa y en el marco de la próxima Feria de Artesanía de Montilla.

"Celebrar el concurso en un día que es festivo en Montilla pero no en el resto de las localidades hacía que la participación fuese muy baja. Al retrasar el concurso pretendemos conseguir mayor participación de venenciadores de otras provincias y pueblos", apuntó el teniente de alcalde de Festejos, Miguel Sánchez, quien confió en que el certamen "gane en trascendencia".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR