Ir al contenido principal

Montilla se prepara para acoger la Vuelta a España

Montilla ultima los preparativos para acoger, en torno a las 17.00 de la tarde de hoy, el final de la decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España. Desde anoche, un gran número de vehículos de gran tonelaje están llegando a la localidad de la Campiña Sur para instalar la línea de meta en la Avenida de Boucau, así como el resto de preparativos que lleva aparejada la carrera.


Por este motivo, el Ayuntamiento de Montilla activó ayer el Plan Especial de Seguridad y Tráfico que ha elaborado la Policía Local para coordinar la llegada a Montilla de la Vuelta Ciclista a España y que, como avanzó en primicia Montilla Digital, contempla el cierre de calles y restricciones de aparcamiento desde el jueves 1 de septiembre.

La llegada de los corredores a la línea de meta está prevista para las 17.20 de la tarde, si bien la amplia caravana publicitaria que acompaña a los deportistas alcanzará Montilla en torno a las 16.00 de la tarde, realizando el mismo itinerario que los ciclistas: Avenida de Pío XII, Marqués de la Vega y Armijo, Avenida de Italia y Boucau, donde estará instalada la meta junto a la calle Lepanto, en las inmediaciones del Centro de Educación Permanente "Antonio Gala"

De este modo, "para garantizar la seguridad del evento" así como la "instalación de camiones de logística que dan cobertura" a la prueba, la Policía Local decretó ayer el cierre al tráfico rodado de la Avenida de María Auxiliadora –en el tramo que discurre entre la calle Alcalde José Ortiz Sánchez y la rotonda donde se ubica El Barril de Oro– a partir de las 20.00 de la tarde, lo que ha obligado a los agentes a desviar la circulación por la Plaza de la Aurora.

Con todo, las restricciones al tráfico rodado se han hecho especialmente patentes hoy. De este modo, desde las 7.00 de la mañana, parte de la Avenida de Andalucía está cerrada al tráfico, de manera que los vehículos procedentes de Ronda de Curtidores deben desviarse por la calle La Parra o tomar la Puerta de Aguilar.


Igualmente, desde las 7.00 de la mañana se ha cerrado al tráfico la Avenida de Boucau, para facilitar el montaje de la línea de meta, toda vez que desde las 8.30 de la mañana se está limitando la circulación en la Avenida de Italia. Ya entrada la tarde, a partir de las 13.00 horas aproximadamente, la Policía Local ha previsto cerrar al tráfico la Avenida de Las Camachas –lo que obligará a desmontar con antelación el tradicional mercadillo ambulante de los viernes–, mientras que a las 14.00 de la tarde se cerrará completamente el tramo final de meta, que comprende entre el acceso principal a las Bodegas Gracia Hermanos, en la Avenida del Marqués de la Vega y Armijo, hasta la línea de meta, ubicada junto al Centro de Adultos.

A su vez, a las 14.30 de la tarde se cerrará al tráfico la calle Giner de los Ríos, donde se ubica en Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco Solano, de modo que el acceso a la zona residencial situada en las inmediaciones deberá hacerse por la Cuesta de Pinillos y, en caso de querer dirigirse al centro urbano, se deberán utilizar las calles Santo Tomás y Juan Colín.

El cierre completo al tráfico de las calles que comprenden el circuito urbano de la Vuelta a España tendrá lugar a las 16.00 de la tarde, desde la Avenida Pío XII hasta la línea de meta, incluyendo además la Avenida de Andalucía y las calles que la organización pueda utilizar como apoyo logístico: Ronda del Canillo, Virgen de las Viñas, Avenida de la Constitución, Avenida de Málaga, Avenida de Europa y Avenida de Las Camachas.

Tal y como ha detallado la Policía Local, la apertura al tráfico rodado de todas las vías afectadas por estos cortes se hará de manera gradual. Así, a partir de las 18.00 horas aproximadamente, se restablecerá la circulación desde la Avenida Pío XII hasta el acceso principal a las Bodegas Gracia Hermanos, así como en el tramo del desvío de carrera.


A las 21.30 de la noche se abrirán nuevamente las calles que conforman el circuito final de meta –último tramo de la Avenida del Marqués de la Vega y Armijo, Avenida de Italia y Avenida de Boucau– y, en torno a la medianoche, se restablecerá el tráfico en la Avenida de Andalucía.

Limitaciones de aparcamiento

El Plan Especial de Seguridad y Tráfico que ha elaborado la Policía Local también contempla limitaciones de aparcamiento en determinadas zonas de Montilla. De este modo, desde las 12.00 del mediodía de ayer, hasta las 23.59 horas de hoy, está prohibido estacionar en la Avenida de Boucau, Avenida de Andalucía, Avenida de María Auxiliadora –en el tramo que discurre entre la calle Alcalde José Ortiz Sánchez y Asunción de Alvear– y calle Asunción de Alvear –desde la Avenida de María Auxiliadora hasta la esquina con la calle Inca Gracilaso–.

De igual modo, la Policía Local ha prohibido el estacionamiento de vehículos en las calles Lepanto, Arrumbadores, en la margen derecha de Jubilados y Pensionistas, en la calle Vendimia, Avenida de Italia, Avenida del Marqués de la Vega y Armijo, Pío XII, Avenida de Las Camachas, calle La Pradera y Giner de los Ríos.

Para compensar esta pérdida de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento de Montilla recomienda utilizar como espacios alternativos de estacionamiento la zona de El Madroño, la calle Conde de la Cortina, el entorno de El Parador, las calles Río de la Hoz y Jaén –en las inmediaciones de la estación de ferrocarril–, así como los estacionamientos públicos de la calle Murillo, del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" y de la Plaza de la Rosa.


Por último, el Consistorio ha reservado una zona de estacionamiento para vehículos autorizados que forman parte de la caravana de La Vuelta, y que comprende la Avenida de María Auxiliadora y las calles Maestra Penagos, Inca Garcilaso, El Pulsista, Asunción de Alvear, Padre Emilio Nogués, Teresa Casas y Francisco Zafra Contreras.

Rutas alternativas al tráfico rodado

"Una vez se proceda a los cortes de las diferentes vías afectadas por el evento, los vehículos procedentes de Córdoba, Polígono Llanos de Jarata o El Parador que quieran acceder a la zona centro lo podrían realizar por la variante del Hospital", detalla el Plan Especial de Seguridad y Tráfico que ha elaborado la Policía Local.

A su vez, el Consistorio sugiere que los vehículos procedentes de la Barriada de las Casas Nuevas que quieran dirigirse a la zona centro lo hagan a través de la Avenida Antonio y Miguel Navarro, variante del Hospital y Avenida de Santa María, para poder acceder a esta zona de Montilla.

Por otro lado, los vehículos procedentes del entorno del Centro de Salud o de la barriada del Cerrillo de San José podrán circular para su salida de Montilla por las calles Córdoba, La Parra o Puerta de Aguilar, mientras que los que procedan de la zona centro podrán hacerlo por las calles San Francisco Solano, Ancha, Fuente Álamo o Dientes, "buscando la Avenida de Santa María", si bien, durante el desarrollo de la prueba –entre las 16.00 y las 19.00 de la tarde aproximadamente– "el tráfico quedará totalmente prohibido por las vías de afectación del recorrido.


De este modo, la Policía Local advierte que "al menos hasta las 23.59 de hoy, la ciudad de Montilla queda divida en dos partes a partir de El Barril de Oro, estando solo permitido cruzar de un lado a otro de la localidad a través de la variante del Hospital".

"Dada la trascendencia en positivo que este evento tiene para nuestra localidad, se ruega encarecidamente la colaboración ciudadana", concluye el documento elaborado por la Policía Local, que ruega a los vecinos de Montilla que "se restrinja lo máximo posible el uso del vehículo privado, se estacione en garaje privado y se respeten las indicaciones de los agentes de la autoridad y la señalización instalada a tal fin".

Actividades paralelas para los más pequeños

Antes del final de etapa –previsto para las 17.20 de la tarde–, las calles de Montilla acogerán La Vuelta Junior, para ciclistas de la provincia de entre 12 y 13 años, que podrán realizar el último kilómetro de etapa "para vivir por unos minutos la experiencia".

Tampoco faltará la caravana publicitaria, en la que los patrocinadores podrán relacionarse de manera directa con los espectadores, con la habitual entrega de merchandaising, así como el Parque Vuelta, una feria gratuita en torno a este evento deportivo que se instalará en la Avenida de Andalucía, cerca de la zona de podio, que estará ubicado al inicio del Paseo de Las Mercedes.

Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, ha explicado que “la llegada a Montilla es especial por ser al sprint”. Además, la prueba está siendo retransmitida por La 1 de TVE y por Eurosport, con una cobertura en 190 países.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR