Ir al contenido principal

La Diputación abre el plazo de inscripción en seis cursos formativos del proyecto 'Córdoba Rural Joven Forma'

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en seis acciones formativas del proyecto Córdoba Rural Joven Forma, una iniciativa dirigida a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y procedentes de municipios de la provincia.


La presidenta del organismo provincial, Dolores Amo, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es la selección de las personas que participarán en seis cursos de temáticas variadas como atención sociosanitaria a personas dependientes, comercialización y venta de productos, servicios turísticos locales, servicios relacionados con las nuevas tecnologías y operaciones básicas del área de restauración.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha insistido en que gracias a esta convocatoria, cuyo presupuesto alcanza los 48.420 euros, los beneficiarios reciben una formación importante para acceder al mercado laboral mediante ayudas que cubren los gastos de asistencia a la formación, de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares.

Las acciones formativas objeto de la convocatoria tienen 300 horas de duración y se dirigen a jóvenes entre 16 y 30 años inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil y residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, o de menos de 10.000 habitantes si no se han cubierto las plazas en la primera, hasta alcanzar el número máximo de doce alumnos por acción.

Los cursos que se pueden solicitar son Atención sociosanitaria a personas dependientes y servicios de proximidad, que se impartirá en Belmez (con cuatro plazas disponibles); Comercialización y venta de productos en el entorno rural, que se imparte en Posadas (con siete plazas disponibles) y Comercialización y venta de productos y servicios turísticos locales, en Rute (12 plazas disponibles).

A su vez, hay plazas disponibles para Comercialización y venta de productos y servicios relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se impartirá en Fernán Núñez (11 plazas disponibles); Operaciones básicas del área de restauración, que se va a impartir en Alcaracejos (8 plazas) y Organización y desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas, que se desarrollará en Villafranca de Córdoba.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 14 de octubre a través del Registro Electrónico de Iprodeco o, de manera presencial, en su Registro General, ubicado en la avenida del Mediterráneo de Córdoba y abierto de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

La selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva y se valorarán las solicitudes según criterios relativos al empadronamiento del solicitante, la edad, la duración del desempleo, si está en riesgo de exclusión social o si presenta diversidad funcional. Todos los criterios de selección y las bases completas se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 19 de septiembre.

El proyecto Córdoba Rural Joven FORMA está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas EMP-POEJ).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA (ARCHIVO)