Ir al contenido principal

El PSOE-A defiende el impulso de nuevas comunidades energéticas locales para reducir la factura de la luz

El PSOE-A ha defendido la necesidad de impulsar nuevas comunidades energéticas en los municipios de la provincia para reducir el consumo y mejorar el coste de la factura de la luz. “Las ciudades juegan un papel importante en la reducción del consumo energético y este cometido es tarea de todos, no solo del Gobierno de España o de la Unión Europea”, afirmó Antonio Hurtado, diputado socialista por Córdoba y vocal de la Comisión de Hacienda y Función Pública y de la Comisión de Presupuestos.


"Todos los ayuntamientos deben abordar, mediante el autoconsumo, la rehabilitación energética de los edificios públicos para reducir la factura de la luz y, a su vez, deben trabajar para hacer más eficiente el alumbrado público, disuadir del uso del coche mediante el impulso definitivo del transporte público y de otras formas alternativas de movilidad, como la bicicleta, así como mejorar las infraestructuras verdes”, apuntó el portavoz socialista.

Precisamente, a finales del pasado mes de junio, Montilla dio la bienvenida a la primera comunidad energética local, una iniciativa ciudadana que busca fomentar las energías renovables entre la ciudadanía a través de esta figura que permite agrupar a pequeños productores –a través de la edificación pública, residencial, comercial y en las áreas industriales– para generar su propia energía, además de comprarla.

"El principal objetivo de estas comunidades es generar energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido", indicó Hurtado, quien precisó que "estas comunidades también se encargan de distribuir, gestionar y mantener la producción o, incluso, de crear sus propias estaciones de recarga para vehículos eléctricos".

A juicio del diputado socialista, la provincia de Córdoba "dispone de un gran tejido asociativo y vecinal que está muy interesado en resolver los problemas de sus vecinos" y, según destacó, "hoy por hoy, uno de los principales problemas que todos tenemos es la energía y el elevado coste que supone para las familias, por lo que a través de las comunidades energéticas locales se podría producir su propia energía renovable, mediante paneles solares, turbinas eólicas o bioenergía".

De igual modo, el portavoz del PSOE-A sostuvo que estas comunidades energéticas locales, "además de suministrar electricidad a sus vecinos y vecinas, podrían obtener beneficios económicos que podrían destinar al desarrollo social de su entorno".

Por último, el diputado por Córdoba hizo hincapié en que "la Unión Europea estima que gran parte del aumento de la producción de energías renovables será a nivel local" y que las comunidades energéticas locales podrán representar el 17 por ciento de toda la producción de energía eólica y el 21 por ciento de la producción total de energía para 2030. "También se espera que la mitad de los hogares europeos produzcan energía renovable para el año 2050", concluyó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.