:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

miércoles, 10 de agosto de 2022

  • 10.8.22
Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha dado por finalizada la tercera vendimia destinada a la elaboración del pionero Robles Brut Nature, el primer espumoso de uva cien por cien Pedro Ximénez, surgido tras cinco años de estrecha colaboración e investigación con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra.


"La ausencia de lluvias en los últimos meses ha sido clave para conseguir que el fruto que nos hemos encontrado en esta vendimia esté sano", explicó la enóloga de Bodegas Robles, Rocío Márquez, quien aclaró que "se ha cosechado una uva de gran calidad, con los racimos bien formados y diez grados Baumé", a diferencia de los trece grados que se requieren para la elaboración de los vinos generosos del marco Montilla-Moriles.

De este modo, la firma bodeguera montillana, que también cuenta con un amplio viñedo en el paraje de Villargallegos, a las afueras de Santaella, ha llevado a cabo una vendimia "temprana, nocturna y manual" para "proteger el perfil aromático del fruto y minimizar la oxidación de los mostos", en palabras de Rocío Márquez.

En ese sentido, la enóloga de Bodegas Robles defendió la necesidad de "respetar el ciclo biológico de la vid" para poder desarrollar vinos de calidad, especialmente en el caso de los vinos blancos espumosos, en los que se busca la "máxima expresión de la uva, con aromas frescos y muy estructurados, que permiten la correcta evolución de las levaduras y de las burbujas de la uva Pedro Ximénez".

La creación del primer Robles Brut Nature a partir de uvas Pedro Ximénez supone un hito más dentro de la apuesta por la investigación e innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas cuando, también con el apoyo del centro de Ifapa en Cabra, se decidió por la reconversión de sus viñedos a la agricultura ecológica.

"Para nosotros, esta tercera vendimia representa la consolidación de una apuesta arriesgada: la reinterpretación de la uva Pedro Ximénez gracias a la colaboración del chef cordobés Paco Morales, que atesora dos estrellas Michelín, y del centro de investigación Ifapa de Cabra", reconoció el gerente de la bodega, Francisco Robles, quien adelantó que la firma espera poder lanzar al mercado este año unas 25.000 botellas de su espumoso ecológico.


"En la vendimia pasada ya triplicamos la producción de uva destinada al espumoso y, este año, volvemos a crecer", resaltó el responsable de la bodega, que ha sumado una gran cantidad de reseñas elogiosas de las principales revistas especializadas en vinos y gastronomía. No en vano, el pasado mes de junio, Robles Brut Nature recibió el Premio al Mejor Producto Innovador en el marco de la feria Organic Food Iberia, celebrada en Madrid los días 8 y 9 de junio.

En opinión de Francisco Robles, "parte de este éxito ha sido gracias a una importante inversión en maquinaria y tecnología que nos ha permitido elaborar íntegramente nuestro vino espumoso en nuestras propias instalaciones, con nuestros propios procesos y siguiendo un control estricto de la crianza que se realiza botella a botella, sin concesiones a la estandarización o a la rutina".

No en vano, la firma bodeguera, que se dedica a la elaboración de vinos desde 1927, ha realizado en los últimos años una importante inversión en maquinaria y tecnología que permite elaborar íntegramente los vinos espumosos en sus propias instalaciones, situadas junto a la carretera nacional N-331.

Una nueva apuesta por la innovación

Robles Brut Nature se elabora siguiendo el tradicional método Champagnoise a partir de la variedad de uva ecológica Pedro Ximénez. "Su burbuja natural y persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos", aclaró la enóloga de la firma.

"Sus aromas y su sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena o el bollo de pan", detalló Rocío Márquez, quien precisó que Robles Brut Nature se comercializa actualmente con tres periodos de envejecimiento distinto: 18, 24 o 36 meses de crianza en botella.


"Una vez más, hemos querido volver a mostrar la fuerza de un proyecto que aúna los valores tradicionales con la innovación y el entusiasmo", destacó Francisco Robles, para quien esta nueva aventura representa "un camino esencial para la supervivencia y el crecimiento de las diferentes regiones vitivinícolas".

Un sendero que Bodegas Robles ha venido transitando persistentemente durante largos años en la zona Montilla-Moriles con el desarrollo de nuevos productos como los vinos y vinagres ecológicos, el Verdejo, Caprichoso y, ahora, el Robles Brut Nature.

"El sentido del tiempo de Montilla-Moriles está presente en nuestros espumosos", resalta Francisco Robles, quien recuerda que Montilla-Moriles es una zona acostumbrada a la "sutileza de las largas crianzas" y proclive a incorporar el "secreto del tiempo" a los vinos olorosos y amontillados, que pueden llegar a acumular hasta 25 años de envejecimiento en barrica.

"Esto es algo excepcional en el mundo de los vinos blancos y queremos trasladarlo también a nuestro espumoso, por eso estamos trabajando ya con crianzas de 24 y 36 meses, aunque nuestro objetivo es llegar a los 60 meses de envejecimiento en botella", avanzó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos