Ir al contenido principal

La extraordinaria historia de un vino excepcional

Han pasado exactamente 101 años pero los ecos del asedio de Monte Arruit todavía estremecen a los descendientes de los cerca de tres mil soldados del Ejército español que perdieron la vida en uno de los episodios más sangrientos de la guerra del Rif, junto con el tristemente célebre Desastre de Annual.


Sin embargo, un militar montillano, el teniente José Gracia Benítez, padre del fundador de las Bodegas Gracia Hermanos, consiguió salvar la vida en un durísimo asedio que se extendió entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 1921 y en el que las tropas españoles quedaron cercadas por el ejército rifeño mientras esperaban un auxilio desde Melilla que nunca llegaría.

Para recordar este terrible acontecimiento grabado a fuego en la memoria de su familia, Bodegas Gracia Hermanos, una de las firmas que conforman el Grupo Pérez Barquero, quiso recuperar el pasado año Montearruit, una de sus marcas históricas, para ofrecer una saca única de su Amontillado más viejo, mediante una edición limitada para coleccionistas formada por 1.080 botellas de 37,5 centilitros que salió a la venta por 225 euros la unidad.

"Hasta hace 25 años se hicieron sacas puntuales de este vino, con unos treinta años de vejez media, y el pasado año, coincidiendo con el centenario del asedio, decidimos embotellar la bota solera o bota 1/1, que cuenta con una vejez de 75 años", explicó Adela Córdoba, directora de Marketing del Grupo Pérez Barquero.

De este modo, Montearruit es un Amontillado con 75 años de vejez, transcurridos en su mayoría en crianza estática, por lo que el vino ha podido concentrar todos sus componentes, presentando un aroma muy intenso pero, a la vez, equilibrado.

"Se trataba de una ocasión muy especial porque, cien años después de la heroica resistencia española en la plaza africana de Monte Arruit, se lanzó una edición limitada y numerada procedente de la bota que había permanecido celosamente guardada en la bodega", añadió Adela Córdoba, quien precisó que las mermas que sufren de manera natural todas las botas de roble americano se fueron reponiendo, a lo largo de décadas, con vinos viejos seleccionados por el capataz de Gracia Hermanos.

Montearruit Amontillado Viejísimo representa, por tanto, una auténtica joya de la enología montillana, "pura concentración de aromas y sabores que evocan sus largos años de envejecimiento", tal y como subrayó la responsable de Marketing del Grupo Pérez Barquero que, además de Bodegas Gracia Hermanos, engloba a la Compañía Vinícola del Sur, a Bodegas Tomás García y a Bodegas Pérez Barquero.

Un vino exclusivo que, desde hace varios meses, figura en el cuadro de honor de la Guía de Vinos Gourmets 2022, la denominada Liga 99, que reúne aquellos vinos que el Comité de Cata de esta prestigiosa publicación premió con su máxima calificación: 99 puntos sobre una escala de cien.

"Nos quedamos perplejos: Montearruit destaca por su elegancia, por su armonía, por el despertar de sensaciones, por su poderío… Es un vino que roza la excelencia", reconocieron los integrantes del Comité de Cata de la Guía de Vinos Gourmets, una completa e imprescindible muestra del panorama vinícola español con 4.212 vinos reseñados, 2.400 calificados y 1.112 bodegas referenciadas.


“Las bodegas históricas de Andalucía esconden tesoros insospechados que son auténticas obras de arte”, reconocen desde el portal Spanish Wine Lover, para añadir que “este año, la firma Gracia Hermanos de Montilla-Moriles decidió embotellar la bota solera de un vino único e irrepetible, dando acceso al universo mágico de aromas y sabores que se han gestado en el interior de esa bota a lo largo de casi un siglo”.

Gracia Hermanos, una "forma de ser" en torno al vino

Bodegas Gracia Hermanos resume la personalidad luminosa, abierta, profunda y pura de las tierras de Montilla-Moriles. Una forma de ser que se concreta con vinos sabrosos y frescos, que se aprecian y se recuerdan. No en vano, la firma lanzó en 1983 Viñaverde, pionero en Andalucía de los blancos jóvenes y afrutados, uno de los vinos más reconocidos en los hogares y en los establecimientos de hostelería.

Otra de las marcas de referencia de Gracia Hermanos es Corredera, el fino más vendido en España, “imprescindible” en muchos hogares y fruto de los mejores pagos de Montilla-Moriles y del buen hacer enológico del Grupo Pérez Barquero para mantener un volumen y una calidad constantes a lo largo de los años.

Con ocho años de crianza biológica bajo velo de flor, Solera Fina María del Valle representa, por su parte, todo un emblema de elegancia y, sin duda, otorga prestigio tanto a la bodega como a la propia zona Montilla-Moriles. El vino se comercializa también en su versión “en rama”, para expresar aún más su pureza, y como novedad, también puede adquirirse en formato Magnum, de litro y medio.

Por último, con los generosos viejísimos de la gama Tauromaquia (Amontillado y Oloroso) y con el PX Dulce Viejo, Gracia Hermanos ha conseguido el reconocimiento de los grandes expertos del mundo del vino, lo que se ha traducido en innumerables premios y medallas, así como en las mejores puntuaciones en las guías especializadas de mayor prestigio internacional.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR