:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

viernes, 1 de julio de 2022

  • 1.7.22
El salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer tarde la entrega de los VI Premios Vinavin Internacionales-Premio Especial Diputación de Córdoba, concurso que organiza la Asociación Vinavin, en colaboración con el Centro Agropecuario Provincial, y que este año otorgó un 'Oro' al vinagre Piedra Luenga Bio Oloroso elaborado por Bodegas Robles en el marco de la DOP Vinagres de Montilla-Moriles.


El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, recordó que “en el concurso participaron vinagres de distintas regiones españolas, como Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha o Canarias, así como vinagres venidos de Hungría, Argentina, Italia o Francia”.

“En total, recibimos muestras de un total de 85 participantes y, al final, fueron 26 los ganadores que recibieron medallas de plata, medallas de oro, medallas gran oro y el máximo galardón, el Gran Oro Premio Especial Diputación de Córdoba”, señaló el diputado.

Atendiendo a los aspirantes de la provincia de Córdoba, destacó el diputado provincial, “valoramos especialmente los vinagres procedentes de Aguilar de la Frontera, Doña Mencía, Montilla, Baena, Carcabuey, Castro del Rio y Puente Genil”.

Estos premios se crearon “para impulsar y apoyar al sector del vinagre y para dar a conocer entre el comercio y los consumidores la riqueza de vinagres de calidad de los países participantes, así como su trabajo y elaboración. Para contribuir aún más a esa difusión, los participantes son incluidos en la VI Guía de Vinagres Vinavin Internacionales”, destaca Sánchez.

En concreto, en esta edición, los vinagres Albarro al Pimiento del Padrón (Vinagres Do Ribeiro, Galicia), Vinagre Seco Gran Reserva (Bodegas Toro Albalá, Montilla Moriles), Un&co Vinagre Balsámico a la Naranja (Unico Vinagres y Salsas, Montilla-Moriles) y Vinagre Balsámico Formanek vineárt rosa mosqueta (Ko-Duett KFT, Hungría) se alzaron con las medallas Gran Vinavin Oro.

Una firma innovadora en España

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.


En este sentido, desde finales del siglo XX, Bodegas Robles apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega dentro de una Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos y, desde 2009, desarrolla también alimentos artesanales a partir de sus vinos y vinagres ecológicos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos