Ir al contenido principal

La firma almeriense Bodega Palomillo logra el principal premio del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos

El castillo de El Gran Capitán acogió ayer la vigésimo tercera edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo), una cita organizada de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Montilla, Ecovalia y la Diputación de Córdoba que, este año, ha registrado un éxito de participación con 260 muestras a concurso. En esta ocasión, el jurado ha otorgado el 'Premio Especial Diputación de Córdoba', máximo galardón del certamen, al vino joven Está por venir, de la firma almeriense Bodega Palomillo (Vélez Rubio).


El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, destacó que esta edición de EcoRacimo demuestra el peso que el sector ecológico tiene dentro del sector agroalimentario español, a la vez que recordó que el objetivo es alcanzar el 10 por ciento de la producción nacional sea de carácter sostenible. "Para conseguir estos objetivos es necesario apostar por la promoción y, para ello, herramientas como EcoRacimo son fundamentales", aseveró Granados, quien destacó que la respuesta de las bodegas en esta edición ha sido "fantástica".

En este sentido, Rocío Márquez, enóloga y directora técnica del concurso, destacó que el certamen se está convirtiendo en un reflejo de la "tendencia enológica" de este país. Así, el número de muestras de espumosos se ha triplicado y, en vinos blancos, "también ha habido un nivel altísimo".

"Nuestros productores están trayendo vinos elaborados en ánforas o en tinajas, nuevos métodos que nos hacen ver que la evolución del vino ecológico es una tendencia", indicó Márquez, quien detalló que precisamente, con el objetivo de recoger esas nuevas tendencias, este año se han incluido nuevas categorías a concurso como vinagres y bebidas aromatizadas.

Un concurso consolidado a nivel nacional e internacional, como recordó su directora técnica, que este año ha recuperado su jurado especializado con el objetivo de reforzar el prestigio de estos galardones, contando con la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) o la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

"Este tipo de concurso es necesario ante el gran interés que hay por todo lo ecológico pero, al mismo tiempo, hay falta de información sobre el sector, por eso es importante esta promoción", destacó la reputada enóloga María Isabel Mijares, chevalier de la Orden del Mérito Agrícola de Francia, además de asesora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y secretaria de la Unión Internacional de Enólogos.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, apostó por "seguir impulsando" este concurso con el desarrollo de actividades paralelas que impliquen a la ciudadanía en este evento "del máximo nivel" y que sitúa a la localidad de la Campiña Sur "en el centro del mundo enológico" con un concurso que, además, aporta un valor añadido gracias a su carácter ecológico.


Premios EcoRacimo 2022

El XXII Concurso EcoRacimo ha recibido 260 muestras procedentes de bodegas de once comunidades autónomas: Canarias; Región de Murcia; Comunidad Valenciana; Cataluña; Castilla-La Mancha; La Rioja; Castilla y León; Andalucía; Navarra; Islas Baleares y Galicia.

Junto al 'Premio Especial Diputación de Córdoba' al vino joven Está por venir, de Bodega Palomillo, el jurado ha otorgado la máxima puntuación en la categoría de vinagres al Vinagre de frambuesa negra ecológica de Patikakert (Hungría) y al vinagre Piedra Luenga Bio PX de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba).

A lo largo de estos 23 años, EcoRacimo se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos, cuyo objetivo último es el de poner en valor la calidad y el prestigio de los productos sostenibles, además de mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de agricultura ecológica, apostando por el desarrollo de este sector y sirviendo de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

EcoRacimo ha contado con el patrocinio de EncajaBio y la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines); Vinavin (Asociación de Amigos y Amantes del Vino y Vinagre); la revista Sobremesa; la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba; y el Grupo Macho.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.