Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla baraja "diferentes vías de financiación" para adecuar la futura sede del Consejo

El Ayuntamiento de Montilla está barajando "diferentes vías de financiación" para adecuar las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) como futura sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Rafael Llamas quien, en declaraciones a Andalucía Digital, explicó que el Consistorio montillano deberá asumir el coste que implicaría el traslado hasta la Estación Enológica.


Apenas una semana después de la cesión a la Universidad de Córdoba (UCO) de una parte de la Estación Enológica de Montilla, la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de octubre el convenio que regula la transferencia del resto de las instalaciones que conforman la OCA al Consejo Regulador Montilla-Moriles.

Con este acuerdo, el Ejecutivo autonómico daba cumplimiento al acuerdo alcanzado a finales de 2017 por la propia Junta, el Ayuntamiento de Montilla, la UCO y el Consejo Regulador, mediante el que se decidía que las instalaciones pasaran a acoger el máximo órgano de control de los vinos y vinagres de Córdoba, así como el desarrollo de actividades académicas, docentes y de innovación centradas en el sector vitivinícola.

Desde entonces, el proyecto se encuentra "a la espera de hacerse realidad" aunque, como anunció el alcalde de Montilla, desde el Consistorio ya se ha solicitado "apoyo económico, a través de diferentes programas" para el desarrollo del proyecto de adecuación de la Oficina Comarcal Agraria como sede del Consejo Regulador, que en la actualidad ocupa parte del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte).

Con todo, el máximo órgano de control de los vinos dispondría también de una "representación institucional" en el futuro centro de recepción de visitantes que se habilitará en el histórico edificio de El Parador, cuyas obras de rehabilitación arrancaron el pasado mes de enero.

El presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, señaló en referencia a la futura sede de la Estación Enológica, situada en la confluencia de la avenida de la Constitución con la avenida de Málaga, junto al trazado de la antigua travesía de la N-331, que "estas instalaciones nos brindan esa cercanía con los agricultores y bodegueros pero, especialmente, con la UCO, con la que colaboramos en proyectos de I+D+i".

El Consejo de Gobierno del 13 de julio de 2021 acordó la adscripción a la Universidad de Córdoba de una parte de los espacios y equipamientos de la Estación Enológica de Montilla, con destino a actividades docentes y trabajos de experimentación. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 19 de julio.

La Junta es titular de una parcela situada en la avenida de Málaga de Montilla en la que se ubican las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla, anotada en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, adscrita a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO