Ir al contenido principal

Un alergólogo aconseja practicar deporte en las horas centrales del día por la menor concentración de polen

Las personas alérgicas deben practicar deporte en las horas centrales del día, al ser el período de la jornada con menor concentración de polen. Así lo asegura el doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, quien recomienda evitar el ejercicio en lugares con mucha vegetación, además de utilizar gafas de sol y prendas como gorras y pañuelos para aislar el cuerpo y rehuir el contacto directo con fuentes emisoras de polen, como puedan ser plantas y árboles.


El doctor García Núñez ha explicado que con el aumento de las temperaturas se suele estar más tiempo al aire libre, pero las personas alérgicas deben tener cuidado, pues los niveles de polen van a subir en las próximas semanas, lo que hará que se agudicen los síntomas en los ojos, nariz, pulmones y piel.

"Se estima que un 30 por ciento de la población tiene alguna alergia, por lo que en los próximos días se incrementarán los casos de rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis atópica, entre otras patologías", recalca el doctor Ignacio García Núñez.

Las plantas suelen emitir polen en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, por lo que el experto ha insistido en aconsejar evitar estos momentos del día para hacer deporte y realizarlo en las horas centrales. También ha recomendado quitarse la ropa de deporte nada más llegar al domicilio para prevenir una mayor difusión del polen y que se deposite en almohadas, cojines o sofás.

El especialista ha señalado que “no debemos olvidar a los niños alérgicos, que deben seguir también estas recomendaciones a la hora de salir al recreo, especialmente en los meses de primavera, y también en las clases de educación física”.

En cualquier caso, el doctor García Núñez ha recordado que tanto de manera preventiva como de forma terapéutica, se puede prescribir un tratamiento que mitigue los síntomas. El empleo de antihistamínicos, corticoides nasales e inhaladores son herramientas que reducen los síntomas y pueden prevenir la aparición de nuevas crisis. Otra herramienta muy importante son las vacunas, que son el único instrumento curativo, y son efectivas en un alto porcentaje de pacientes siempre que se reúnan los requisitos tanto de sensibilización como de síntomas, para recibirlas.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL