Ir al contenido principal

La Junta crea los Premios Andalucía de la Cultura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto de creación de los Premios Andalucía de la Cultura, mediante los que se distinguirá su reconocimiento público a través de los méritos relevantes de aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el año anterior a la convocatoria.


El nuevo texto, que deroga el Decreto 67/2012 de 13 de marzo, recoge que estos premios serán anuales y se entregarán en un acto público de carácter institucional. Los galardones se concederán en 14 modalidades, con la posibilidad, en casos excepcionales y debidamente motivados, de poderse otorgar como reconocimiento a la trayectoria profesional de una persona o entidad.

Las categorías creadas son Premio Andalucía de la Cultura al Arte Sacro; de las Artes Visuales; de Cine y Audiovisuales; de las Letras; de Diseño de Moda; de Flamenco; de Investigación Cultural; de la Música; de Teatro y Artes Escénicas; de Patrocinio, Mecenazgo y Promoción Cultural; de Tauromaquia; al Municipio Patrimonial de Andalucía, y de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, con premios diferenciados tanto en Bienes Muebles como en Bienes Inmuebles.

Las candidaturas se propondrán por las secretarías generales de la Consejería competente en materia cultural, bien por propia iniciativa o bien mediante previa solicitud de personas o entidades públicas o privadas especialmente vinculadas a la cultura andaluza y que desarrollen su actividad en Andalucía.

Estas candidaturas serán objeto de valoración por un jurado, único para todas las modalidades de premios, compuesto por un número no inferior a 5 ni superior a 14 personas integrantes, incluyendo a quien ostente su Presidencia, que serán designados por la persona titular de la Consejería competente en materia de cultura y patrimonio histórico.

Serán personas de reconocido prestigio en los distintos ámbitos culturales, creativos, expertos en la gestión cultural pública o privada, responsables de instituciones representativas o de entidades de relevancia social o cultural y de universidades. Ejercerá las funciones de la Secretaría una persona funcionaria adscrita a esta Consejería con rango mínimo de titular de Jefatura de Servicio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR