Ir al contenido principal

La Diputación extiende a los municipios más pequeños las ayudas para la organización de sus archivos locales

La Diputación de Córdoba ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria de subvenciones dirigida a la organización de los archivos municipales, ayudas que en esta edición se hacen extensivas a las localidades menores de 20.000 habitantes.


La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, ha destacado que “con esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 288.000 euros, pretendemos dotar a estos ayuntamientos de apoyo económico para realizar los trabajos técnicos de organización de sus archivos municipales”.

De este modo, ha añadido Cañete, “no solo contribuimos a preservar el patrimonio documental de los municipios de la provincia, sino que les ayudamos también a cumplir con sus obligaciones de transparencia y acceso a los ciudadanos a la información pública”, ha resaltado.

La diputada ha recalcado que “este año, como novedad, se podrán financiar también proyectos ejecutados por los ayuntamientos que tengan por objeto la realización del inventario municipal de bienes o la automatización en la aplicación corporativa de gestión de este inventario”. El importe máximo de la subvención será de 6.500 euros.

El modelo de apoyo a los archivos municipales de la provincia de Córdoba desde la Diputación comenzó en la década de los años 80 a través de becas dirigidas a la ordenación y reinstalación de archivos en los ayuntamientos, y continuó con otro tipo de acciones, como talleres de empleo.

“En conjunto, son más de cuarenta años de apoyo a los archivos municipales con acciones de más o menos calado en prácticamente todos los archivos municipales”, ha subrayado Cañete. Las solicitudes para acceder a estas ayudas se podrán pedir desde hoy, 7 de abril, con un plazo de 20 días naturales. Y cualquier duda se podrá consultar a través del correo archivo@dipucordoba.es

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL